Miles de personas secundaron ayer una “movilización ciudadana”, con la que los jienenses, más de 30.000 según los sindicatos, rechazaron el último plan de recortes del Gobierno central. “Es una agresión a las personas en paro, a los empleados públicos, a la economía y a la democracia”, valoraron los secretarios generales en Jaén de UGT y CCOO, Manuel Salazar y José Moral, como convocantes de la manifestación de ayer, que finalizó en la Plaza de Santa María, tras más de dos horas de recorrido.
Se convirtió en la sexta salida reivindicativa de este año, un 2012 en el que se ha elegido un camino, que según los manifestantes, es el de la “confrontación sin límites y el de la demolición del Estado y de las políticas públicas”.
Los manifestantes aseguraron que el Gobierno central “está jugando con fuego” y está acometiendo “una agresión sin precedentes”, una “agresión de consecuencias laborales, sociales, económicas y políticas” que ayer tuvieron la respuesta sindical y ciudadana en una manifestación representativa de numerosos colectivos jienenses.
Ayer denunciaron que el Gobierno “ha vuelto a cargar contra los empleados públicos, a los que está criminalizando tras eliminar la paga extra de Navidad; a las personas en paro a las que recortan prestaciones justo cuando más las necesitan, pudiendo suponer esto mayores bolsas de pobreza y exclusión social; a los pensionistas para los que guarda inminentes recortes que llevará al Pacto de Toledo; y nuevos ataques a la dependencia”.
Igualmente, ayer salieron a la calle centenares en calidad de 'consumidores' para asegurar que “la combinación de los recortes con la subida del IVA pone en riesgo la evolución del consumo y la propia reactivación económica”.
Todos coincidieron en que la intención es “arruinar el país” con medidas que “no incentivan la actividad económica, no generan empleo y que están provocando un estancamiento económico alarmante y una recesión más fuerte que nunca”. De esta forma, aseguraron “la economía se agravará y el paro rebasará los seis millones de personas a finales de 2012”.
La jornada reivindicativa puso en la calle a los empleados públicos de todos los ámbitos, tanto educativos, administrativos, sanitarios...Los funcionarios tacharon de “injustos, solidarios e inmorales” los recortes, denunciando que “siempre recae el peso de los recortes sobre los mismos”. Y es que desde 2010 han visto reducido su poder adquisitivo en un 17,8%, y los medios materiales, en casos como el ámbito sanitario, cada vez son más escasos, deteriorando la calidad asistencial.
Durante la jornada de manifestación, los sindicatos no olvidaron a los autónomos. Fueron muchos los pequeños y medianos empresarios los que salieron a la calle para rechazar la subida del IVA 3 puntos en el tipo general, pasando del 18% al 21%. Se trata de una medida que ha incrementado este impuesto en 5 puntos en poco más de 2 años. Además, sufrirán la subida del tipo de retención del IRPF, del 15% al 19% para los rendimientos de actividades empresariales, aunque de carácter temporal. Ambas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre.
La de ayer fue una movilización ciudadana, sindical y política, ya que desde el PSOE e IU se ha animado a mostrar en la calle el rechazo a los recortes.El secretario general del PSOE, Francisco Reyes, reiteró el “rechazo absoluto” de los socialistas” a las medidas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, argumentando que está "escudándose en la crisis para tomar medidas con importante carga ideológica".
Reyes aseguró que está protagonizando "un ataque frontal contra los más débiles y los parados". Según Reyes, el presidente del Gobierno está tomando medidas que sabe que “no van a crear empleo y tampoco van a ayudar a salir de la crisis”.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, reconoció ayer en su visita a la capital la “dureza” de las medidas de recorte que afectan a familias, jóvenes, trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que juegan un papel fundamental en el mantenimiento del empleo”.
Un 19 de julio sin consumo
El director general de FACUA-Jaén, Felipe Serrano, y el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE), Alfonso Ibáñez, denunciaron ayer la “fuerte subida” del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y alertaron del “estrangulamiento de la actividad económica” que supondrá la medida.
Ambos aseguraron que conllevará a “una caída del consumo, y por lo tanto, una menor actividad económica y una mayor destrucción del empleo”.
En respuesta a la “injusta, insolidaria y fraudulenta agresión contra los consumidores y usuarios con la subida del IVA”, ambas organizaciones aconsejaron que el día de ayer no se comprara ningún tipo de artículos como medida de rechazo a la subida del impuesto.