La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha asegurado que este viernes, cuando se han dado a conocer los nombres de los centenares de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) municipal, es "el día más duro de todo el mandato y de mi vida política". No obstante, se ha referido al expediente como una decisión "dura pero absolutamente necesaria" que el gobierno local se ha visto obligado a tomar.
En una rueda de prensa celebrada poco después de la comparecencia de los grupos de la oposición pidiendo en bloque su dimisión, la alcaldesa jerezana sólo ha querido contestar a la acusación realizada por el exalcalde y portavoz de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, quien ha criticado que en la lista de despedidos "no haya ninguno de los que metió entre 2003 y 2004", cuando ambos gobernaban en coalición.
En este sentido, ha explicado que en ese periodo "entraron en el Ayuntamiento 56 personas, y 48 de ellas están en el ERE", por lo que ha reclamado "seriedad" a la oposición.
García-Pelayo ha incidido en que "hoy es un día doloroso, para nosotros es un día para la reflexión, para sufrir y para tomar medidas encaminadas a que en el futuro esto no vuelva a ocurrir". Por ello, "hago oídos sordos ante los insultos y las descalificaciones". Asegura que el ERE se hubiera evitado "si hubiéramos podido".
En cuanto a los criterios que se han seguido en el ERE, la alcaldesa ha explicado Deloitte tenía intención de exponerlos en la reunión con las secciones sindicales que finalmente no se llevó a cabo, por lo que les ha emplazado a hacerlo el próximo martes, instándoles a que "no pierdan esta oportunidad", ya que, entre otras cuestiones, "hay que negociar las indemnizaciones de los mayores de 59 años".