La feria de San Lucas 2012 será “la más austera de la historia”. Así lo ha anunciado la edil de Cultura, Cristina Nestares, tras anunciar un recorte en el presupuesto para la fiesta de octubre de un 75,33%.
Finalmente se invertirán 66.620 euros, frente a los 270.000 euros de 2011. “La austeridad impregnará las actividades programadas”, aseguró la edil, ya que la feria “estará marcada irremediablemente por la crisis económica”.
A pesar de la austeridad, las actividades “parten de la imaginación”, que han dado lugar a una programación “destinada a todos los públicos”, y que no hará perder “las señas de identidad” de la feria y fiestas de San Lucas.
Sin embargo, aún se desconocen las actividades previstas, salvo el pregonero de las fiestas, que este año es el entrenador del Granada C.F., Juan Antonio Albacete Anquela,ligado futbolísticamente al Real Jaén CF. Igualmente, la edil confirmó a VIVA JAÉN que este año no habrá espectáculo piromusical.
De hecho, el presidente de la Asociación de Feriantes de Jaén, Andrés Vico, ha confirmado que desconocen la organización de este año.
La austeridad de la feria de San Lucas de 2012 será también “un gesto de solidaridad con todos los jienenses que lo están pasando mal debido a la situación económica”, según Nestares. Otro de los motivos es porque el Ayuntamiento “tiene que hacer frente a los más de 210 millones de euros para el pago a proveedores, a las nóminas de los empleados municipales , y a mantener viables los servicios municipales”.
El derroche de PSOE e IU como consecuencia
El presupuesto de 66.620 euros está “muy lejos de los excesivos e impagables presupuestos de PSOE e IU”, recordó la edil de Cultura, Cristina Nestares, anunciando que “la mayor parte de todo lo que será esta feria se organizará a coste cero”.
Nestares manifestó que son “momentos económicos muy complicados” y se ha organizado “la feria de San Lucas más austera de la historia”, señalando que no van a “despilfarrar y derrochar el dinero como hacía el PSOE e IU”.
Por todo ello, la edil de Cultura reconoce que “la diferencia es que el PSOE organizaba para luego dejar todo sin pagar, y el PP sólo programará lo que se pueda pagar”.
Así, instan al PSOE a que “ya que ahora no gobiernan y no pueden despilfarrar, que aporten ideas y propuestas” para esta feria de San Lucas.