El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP), ha pedido que la Junta de Andalucía tome una decisión "definitiva" respecto a la carretera que pasa por Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz), y que se ve afectada por la arena que se desplaza de la duna de Valdevaqueros y cuyas competencias recaen en la Administración autonómica, para acabar con el problema de aislamiento que, "cada vez más a menudo", sufren los vecinos.
En rueda de prensa en Algeciras, el subdelegado ha asegurado que no se puede luchar "contra algo que no podemos vencer", en relación al avance de la duna de arena, un hecho que, según ha subrayado, "algunos no quieren entender". Por ello, "desde la lealtad institucional", se ha prestado a "colaborar, dialogar, buscar financiación y hacer lo que haga falta", insistiendo en que las competencias sobre la carretera "son de la Junta de Andalucía".
Asimismo, ha agradecido el trabajo que están realizando desde el Ayuntamiento de Tarifa, que ha estado, según ha recalcado De Torre, "quitando arena durante muchos meses con sus escasos medios". Por eso ha puesto de manifiesto la necesidad de que se lleve a cabo un proyecto "definitivo".
Tras varias reuniones con la Administración autonómica, "no se han aportado soluciones", según ha manifestado el subdelegado, quien dice sentirse "decepcionado" tras la última reunión técnica celebrada hace unas semanas en la que "la solución que aportaron algunos fue retirar arena, algo que ya sabíamos".
De cara a la próxima cita de la comisión técnica que abordará el problema, en la que participarán distintas administraciones implicadas en la zona, De Torre ha asegurado que acudirán a la misma y que aportarán "todo lo que podamos"; recordando que entre las alternativas que se barajan está la de construir un túnel o enlazar una nueva carretera con la actual. "Repito que es la Junta quien debe tomar una decisión al respecto, nosotros colaboraremos en todo lo que podamos", ha concluido el subdelegado.