Como imprescindible calificó ayer el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la Ciudad de la Justicia para Jaén. “No renuncio a nada”, dijo. Sin embargo, no sólo no anunció ni un solo euro de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para la Ciudad de la Justicia, sino que se escudó en la iniciativa privada y en su colaboraciónpara poner en marcha el proyecto, demandado desde hace una década por jueces y abogados.
Hace algo más de cuatro años, el 24 de junio de 2008, la entonces consejera de Justicia, Evangelina Navarro, visitaba la Audiencia Provincial, al igual que ayer el consejero Emilio Llera, y anunciaba la licitación del proyecto de la Ciudad de la Justicia, a la vez que prometía que la infraestructura estaría terminada antes de que finalizase aquella legislatura (2008-2012), ya concluida.
Ayer, Emilio de Llera, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y por la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias-Salgado, informó de que “no hay novedades” sobre la Ciudad de la Justicia. Así, recordó que su departamento ya ha iniciado los trámites de supervisión del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén como paso previo a la licitación de esta infraestructura.
Según De Llera, una vez finalice este proceso de supervisión, la Consejería estudiará la posibilidad de sacar a licitación el proyecto a través del modelo de colaboración público-privado, al tratarse de la mejor fórmula que se adapta al actual contexto económico y financiero, según considera ahora el consejero de Justicia y la Junta de Andalucía.
Las necesidades de Jaén
La presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias-Salgado y el fiscal jefe Carlos Rueda, trasladaron las necesidades que la Justicia precisa con urgencia en Jaén. entre ellas la creación de una plaza de magistrado, la división de jurisdicciones Penal y Civil, un nuevo juzgado de Primera Instancia y una plaza de fiscal en Úbeda. En este sentido, el consejero se comprometió a informar de dichas peticiones al Ministerio de Justicia, competente en estas cuestiones, mientras trasladaba su decisión de optimizar los recursos humanos y materiales “para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía”.
El Ayuntamiento exige que se inicien las obras
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, exigió ayer a la Junta de Andalucía, que acredite el dinero para la Ciudad de la Justicia y que comience las obras. En este sentido, ha recordado al consejero de Justicia e Interior que han anunciado en varias ocasiones,que la licitación de la obra estaría lista para este año: “De lo que se tiene que preocupar la Junta es de acreditar que cuenta con el dinero para poner en marcha el proyecto porque, de lo contrario, ninguna empresa va a querer concurrir si no se le garantiza que se le va a pagar su trabajo”. Márquez insistió en que el consejero “sabe perfectamente que no se están cumpliendo los trámites ni plazos administrativos que se requieren para que las obras comiencen en este ejercicio”.