El tiempo en: Almería
Publicidad Ai

España

La jueza que interrogó a los 34 detenidos el 25S devuelve el caso a la AN

En libertad con cargos los dos detenidos en el 29S en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CONCENTRACIÓN EN NEPTUNO -

La jueza de Instrucción número 8 de Plaza de Castilla que tomó declaración a los 34 detenidos por los incidentes del 25 de septiembre alrededor del Congreso de los Diputados se ha inhibido del conocimiento de este procedimiento judicial a favor del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el juez Santiago Pedraz, quien ya la semana pasada rechazó investigar estos hechos al considerar que no eran de su competencia.

   La magistrada ha tomado esta decisión al acusar a los arrestados por estos hechos de un presunto delito contra las instituciones del Estado, según un auto fechado hoy, 1 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press.

   De esta forma, da por notificada esta resolución al Ministerio Fiscal y demás partes personadas advirtiendo que contra la misma puede interponerse recurso de reforma y subsidiaria de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

ARGUMENTACIÓN

   Las diligencias por este caso se incoaron en virtud del atestado número 4894/12 del 25 de septiembre proporcionadas por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Información.

   Esta causa es ampliatoria de otra abierta (número 4705/12) por la misma Unidad policial del 15 de septiembre cuando varias personas fueron identificadas en el parque del Retiro cuando organizaban la manifestación del 25-S. El atestado está circunscrito además al procedimiento penal de diligencias previas abierto por el Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

   El atestado 4894, junto con las 34 personas detenidas por los disturbios del pasado martes, fue presentado al Juzgado número 8 de Plaza de Castilla de Guardia de Detenidos, tras la providencia de la Audiencia Nacional que rechazó la competencia para conocer estos hechos.

   Sin embargo, la jueza de instrucción asegura que "queda claro que el presente atestado es consecuencia y continuación del atestado 4705". Además, argumenta que los hechos podrían encuadrarse en un presunto delito contra las Instituciones del Estado, concretamente sobre al artículo 493 del Código Penal, "por lo que procede la remisión de las mismas a la Audiencia Nacional".

   La jueza afirma que hubo una concentración de ciudadanía ante el Congreso de los Diputados coincidiendo con la celebración de la Sesión Plenaria del 25 de septiembre "con el fin de exigir un destitución y ruptura del régimen vigente, etc.".

   "El día de la convocatoria la Policía protegía el Congreso de los Diputados y el derecho a que los ciudadanos ejercieran libremente sus funciones, originándose los altercados e incidentes con los ciudadanos, los cuales pretendían rebasar el perímetro de seguridad del Congreso, rebasando vallas y enfrentándose por ello con los funcionarios de la Policía", ha esgrimido en el auto.

En libertad con cargos los dos detenidos en el 29S en Madrid

Las dos personas detenidas el sábado por la noche en los disturbios de la manifestación en torno al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25-S, salieron el domingo de los juzgados en libertad pero con los cargos de desórdenes públicos y lesiones, han informado a Europa Press fuentes Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   Los dos detenidos fueron interrogados en la mañana del domingo por la Policía Nacional, que por la tarde los trasladó al juzgado número 26, de guardia de detenidos, de Plaza de Castilla. Los arrestados de la concentración del miércoles también fueron liberados el jueves por el juzgado número 12 acusados de los mismos delitos.

   Además, las mismas fuentes han apuntado que ni el juzgado de Instrucción número 12 ni el 26 han pedido la acumulación de sus detenidos a la causa abierta por la magistrada del Juzgado número 8 de Plaza del Castilla sobre los incidentes del 25 de septiembre, cuando fueron apresadas 35 personas acusadas también delitos contra la instituciones del Estado.

   Los 35 arrestados del martes, después de muchos momentos confusión, fueron trasladados a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y no a la Audiencia Nacional, como al principio se había dicho. En cambio, tras las imputaciones de la magistrada de delitos contra las instituciones del Estado, a lo largo de hoy se tendrá que dirimir si la causa de algunos de los detenidos pasa a la Audiencia Nacional.

El tercer día de manifestaciones en Neptuno se salda con dos detenidos

La plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la Fuente de Neptuno, ha quedado completamente despejada alrededor de las 00.15 horas de la noche del sábado tras finalizar la tercera protesta convocada por la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados y pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

   El centenar de manifestantes que todavía permanecía en Neptuno pasadas las 00.00 horas ha abandonado la plaza de forma pacífica minutos después tras dialogar uno de ellos con los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que les rodeaban. Así, José Rubio, un hombre de 44 años, habría intercedido entre los manifestante y la policía para conseguir una salida sin incidentes.

   Aunque el desalojo final se ha producido de forma pacífica, en la plaza de Cánovas del Castillo se han vivido momentos de tensión alrededor de las 23.30 cuando los agentes han cargado con sus porras contra los manifestantes que permanecían en la plaza para tratar de iniciar el desalojo, tras lo cual algunos de los concentrados han respondido con el lanzamiento de botellas y objetos a los policías.

   A continuación, el reducido grupo que permanecía en la plaza pasadas las 00.00 horas se ha concentrado en las proximidades del vallado ubicado al inicio de la Carrera de San Jerónimo y ha protagonizado una sentada hasta que la Policía ha accedido ha dejarles abandonar la plaza sin incidentes.

   Los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la protesta del sábado, han comenzado pasadas las 23.00 horas a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.

   Asimismo, desde que diera comienzo la protesta a las 18.00 horas, a penas se han vivido momentos de tensión, a excepción de la carga policial de las 23.30 y un amago de intervención que ha tenido lugar a las 22.30 después de que algunos manifestantes lanzaran un petardo y botellas a los agentes que permanecían detrás del vallado de la Carrera de San Jerónimo.

DOS DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS

   Finalmente, la que ha sido la tercera protesta en esta semana en los alrededores del Congreso se ha saldado con dos detenidos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

   Por su parte, Emergencias Madrid ha informado a Europa Press que desde el inicio de la protesta a las 18.00 hasta las 00.30 el SAMUR ha atendido a 12 personas por lesiones de carácter leve, tres de las cuales han tenido que ser trasladas a centros hospitalarios. Al menos dos de esas 12 personas habrían resultado heridas durante la carga policial que ha tenido lugar pasadas las 23.30.

   Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 4.500 las personas que han secundado esta tercera protesta, en la que al igual que el martes y el miércoles, se han vuelto a escuchar consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus medidas y el "secuestro" de la democracia.

   De este modo, el número de asistentes según los cálculos de esta institución, es inferior al registrado el pasado martes 25-S, protesta que habrían secundado alrededor de 6.000 personas y que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos después de que los agentes antidisturbios cargaran contra los manifestantes en varias ocasiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN