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Lunes 25/11/2024
 

Campo de Gibraltar

13 millones para el tren e inversión nula para la autovía

El grupo municipal del PSOE criticó ayer la “desigualdad” con la que las cuentas estatales destinan inversiones en Algeciras y el Campo de Gibraltar con respecto a otras ciudades y zonas con puertos que compiten con el algecireño

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  • Vías del tren en las cercanías de la Estación de Renfe de Algeciras. -

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinarán una partida de 13 millones de euros para la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y La Almoraima, que se ampliarán, según la estimación del Ministerio de Fomento, en 25 millones para 2014 y 17,4 para 2015.

Este esfuerzo inversor, que corrige la insuficiente partida de 200.000 euros del pasado año (la cual se amplió al millón), queda contrapuesta con la nula inversión que el Ministerio de Fomento destinará a las infraestructuras por carretera históricamente demandadas en el Campo de Gibraltar.

Así, la autovía Algeciras-Vejer, reivindicación básica del tejido socioeconómico de la comarca por lo que supone de embudo y de riesgo de accidente la actual vía, aparece respaldada en las cuentas estatales de 2013 con una reducida partida de 10.000 euros.

Por su parte, la variante de la A-7 entre San Roque y Algeciras, también demandada como prioritaria por la saturación de la actual vía, recibe otros testimoniales 10.000 euros.

El puerto de Algeciras, por su parte, recibirá una inversión total de 48,1 millones de euros, mientras que el helipuerto se verá reforzado con una partida de 26.000 de euros.


Críticas
El grupo municipal del PSOE criticó ayer la “desigualdad” con la que las cuentas estatales destinan inversiones en Algeciras y el Campo de Gibraltar con respecto a otras ciudades y zonas con puertos que compiten directamente con el algecireño.

“La propuesta del PP supone una decepción y una nueva confirmación de que la prioridad no es dotar a nuestra comarca con una conexión de ferrocarril moderna y rápida con el resto de Europa”, apuntan.

“Menos más que volvemos a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado, tras los más de 137 millones de euros invertidos  en esta vía por el anterior gobierno socialista”, señalan, al tiempo que recuerdan que la obra completa que necesita la Algeciras-Bobadilla requiere la inversión de 1.300 millones de euros, “y ahora nos están hablando de 55 millones en tres años. A este paso, la conexión ferroviaria al primer polígono industrial de Andalucía va a estar para finales de siglo”, concluyen.

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