El concejal del PSOE David de la Encina denuncia que “los portuenses no tenemos posibilidad de saber cuánto están tardando en cobrar los proveedores del Ayuntamiento, ni a cuánto asciende la deuda comercial que acumulamos, y que mucho nos tememos, está aumentando cada día. Este Gobierno no es transparente ni claro en su gestión”.
Así se ha pronunciado el edil, quien destaca que esto es así por el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno Local de la Ley 15/2010, de 5 de julio, sobre medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Una ley que obliga a los ayuntamientos a pagar en 40 días y a presentar trimestralmente informes sobre los posibles incumplimientos, algo que ni Enrique Moresco (PP) ni Antonio Jesús Ruiz (PA) están cumpliendo, a pesar de que desde el PSOE se les ha solicitado en numerosas ocasiones.
David de la Encina explica que “esta Ley establece que las Corporaciones elaborarán trimestralmente y presentarán al Pleno un informe sobre el cumplimiento de los plazos de sus obligaciones, que incluirá el número y la cuantía de las facturas en las que se esté incumpliendo así como el plazo máximo de pago a proveedores, que en 2012 no debiera exceder de cuarenta días”.
Desde el Grupo Socialista han exigido la presentación de estos informes hasta en cuatro ocasiones, pues como indica el edil “es necesario conocer cuánto se tarda en pagar en nuestro Ayuntamiento, qué intereses de demora nos está costando el retraso, y qué proveedores son los que están sin cobrar; pero la responsable de Economía, la señora Benavente, no los presenta, pese a que la Ley lleva en vigor dos años”.
Para el PSOE “este incumplimiento demuestra la incapacidad de la concejala para gestionar ordenadamente el Área, pues nos consta que el personal funcionario se esfuerza al máximo en realizar su trabajo, pero falta capacidad de organización por parte de los responsables políticos”, denunció De la Encina, quien asegura que “este incumplimiento legal es por tanto responsabilidad de la señora Benavente y, por elevación, de los señores Moresco y Ruiz, que la mantienen a cargo de la concejalía de Economía, pese a que sistemáticamente vulnera la ley”.
Lo más lamentable a juicio del PSOE es que “este incumplimiento de la Ley de lucha contra la morosidad, siendo muy grave, viene a sumarse a la larga lista que acumula el Gobierno de Moresco y Ruiz, bajo la responsabilidad directa de Benavente, como son el no presentar jamás en plazo los Presupuestos Generales, o elevar el endeudamiento de nuestra ciudad hasta límites inauditos, llevándonos a un remanente negativo de tesorería que nos coloca al borde del caos”.
Ante esta situación, que se repite desde 2007, De la Encina ha pedido a los responsables de PP y PA “que se pongan de una vez a trabajar en firme por El Puerto, a sacar a la ciudad del caos que ellos mismos han creado, y que pongan orden en el desaguisado de las cuentas municipales, antes de que entremos, sin más solución, en una ruina total”.