El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), entre ellos Rafael Lara como portavoz, interesados en diversos asuntos relacionados con la vivienda y las iniciativas emprendidas por el Gobierno andaluz.
Durante el encuentro, Cárdenas les ha informado también sobre las iniciativas de la Consejería contra los desahucios y del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda que se ha puesto en marcha como respuesta institucional ante la demanda social existente; según señala la Junta en un comunicado.
En el mismo encuentro, ambas partes se han comprometido a estar "en permanente contacto" y a colaborar "en todo cuanto sea necesario" para buscar soluciones a los problemas de vivienda que afectan a muchos colectivos.
Por su parte, Pro Derechos Humanos se ha interesado por las actuaciones más inmediatas y la programación prevista dentro del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, así como por las ayudas y programas que se ofrecen desde la Junta para intentar "dignificar" las condiciones de vida de los ciudadanos y responder "con agilidad" a aquellas personas amenazadas con la pérdida de sus viviendas, situaciones que se vienen dando cada vez "con mayor frecuencia".
Los representantes de la asociación Pro Derechos Humanos han conocido el funcionamiento de las oficinas de intermediación contra los desahucios abiertas en las ocho provincias andaluzas, que funcionan como servicio público gratuito desde el pasado 8 de octubre.
Tanto Manuel Cárdenas como Rafael Lara han coincidido en la necesidad de un entendimiento e implicación de las administraciones, asociaciones de vecinos y demás organizaciones no gubernamentales en defensa del derecho constitucional que todo ciudadano tiene a acceder a una vivienda.