Los representantes de la Junta de Andalucía en el Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas propondrán que este organismo, del que también forma parte la Administración General del Estado, adquiera los suelos de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real, y que se inicie el planeamiento de 127 hectáreas de terreno del Consorcio no afectadas por la sentencia judicial que mantiene en suspenso la actividad.
Así lo anunció esta mañana en Sevilla la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, tras reunirse con el resto de representantes de la Junta en el Consorcio (del que ella misma formará parte).
La respuesta del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, no se hizo esperar, exigiendo a la Junta que “no mezcle su incompetencia en la gestión de la crisis de Delphi con el desarrollo de Las Aletas”. Sanz calificó de “desfachatez” lo que consideró una “nueva zancadilla del PSOE” en el avance de este proyecto. A juicio del dirigente popular, el anunico obedece a una maniobra para lanzar “balones fuera y desviar el debate sobre los incumplimientos de la Junta para con los parados de Delphi”.
La siguiente en dar la réplica fue la secretaria provincial del PSOE, Irene García quien consideró que el PP y el Gobierno central tienen “una gran oportunidad” de apoyar a la provincia “aceptando” esta propuesta, y recordó que los terrenos de Delphi están “perfectamente adecuados para que las empresas se instalen allí”.
La tercera voz en discordia, los sindicatos, inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en Puerto Real han anunciado ya que exigirán a la Junta que, en la comisión de seguimiento convocada para mañana en Sevilla, se “concrete más” sobre este asunto. El sindicato USO se toma la noticia con “cautela” porque llevan “cinco años de anuncios y de incumplimientos”.