Los cuatro efectivos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2007 fueron entregados a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, según el activista y escritor Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz.
Los rehenes liberados son el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, estos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.
Los uniformados fueron recibidos por la senadora opositora, varios activistas y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en helicópteros facilitados por Brasil.
Al parecer, los cuatro están bien de salud y hablaron con sus familias por teléfono.
Ahora se dirigen hacia la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, a 120 kilómetros al este de Bogotá, donde les esperan familiares, activistas pro derechos humanos y un gran número de reporteros, para después dirigirse a la capital colombiana.
Las aeronaves llevan insignias de la Cruz Roja y despegaron en medio de mal tiempo a las 08.15 locales (13.15 GMT).
Las FARC anunciaron en diciembre pasado que iban a liberar a estos cuatro efectivos y a los políticos Alan Jara y Sigifredo López.
De esta manera, se espera que la misión reciba hoy lunes a Jara, ex gobernador del departamento del Meta secuestrado en el 2001, y el martes o miércoles a López, ex diputado regional del Valle del Cauca cautivo desde el 2002.
La liberación de estos rehenes por las FARC es un “mensaje de esperanza” a las familias y a otros cautivos y una “mano tendida” al Gobierno colombiano, consideró ayer en Francia la Federación Internacional de Comités Libertad (Ficib), antiguos comités Ingrid Betancourt.