La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo Infoca, reunió ayer a representantes de todos los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar para reiterar la necesidad de tomar medidas de prevención que protejan a las urbanizaciones enclavadas en zonas forestales.
Al encuentro se incorporaron ganaderos, cazadores, propietarios de fincas, agentes del Seprona, Policía Autonómica y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta para tratar de analizar las causas de los incendios en la comarca.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, destacó la importancia de este encuentro ya que “el Campo de Gibraltar registra el 64% de los siniestros de toda la provincia”. Un extremo al que se le une el amplio número de urbanizaciones enclavadas en zonas forestales, un factor que multiplica el riesgo y pone en peligro no sólo el patrimonio natural, “sino la vida de las personas”.
En la comarca existen 154 urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales. De ellas sólo 42 tienen plan de autoprotección en vigor. “El resto o no lo tiene, o no lo ha ejecutado o requiere una revisión al haberse quedado obsoleto”, explicó.
Por ello, en la reunión se priorizó que estas zonas residenciales cuenten con un plan de autoprotección que las proteja ante un incendio y establezca las vías de evacuación, áreas de cortafuegos, perímetro de seguridad, etc.