La provincia de Huelva ha perdido en este mes de noviembre en términos medios un total de 209 autónomos, siendo el sector de la construcción el que lidera la caída con 37 bajas en este periodo, según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A). En concreto, el descenso en otras actividades ese mes ha sido de 30 en el comercio, 28 en las actividades administrativas y servicios auxiliares y de 16 en la industria.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha lamentado la pérdida de afiliación de más de 573 trabajadores autónomos en lo que va de año en la provincia onubense.
En este sentido, ha señalado que en este año 2012 se han registrado 5.410 altas frente a las 5.876 bajas, lo que evidencia que "la situación es insostenible".
Tras destacar que los problemas del sector son los mismos desde 2008, es decir, la caída del consumo, la competencia desleal, la morosidad tanto pública como privada y la falta de acceso al crédito, Amor ha señalado que "sin duda" el sector que más ha bajado es el de la construcción con 383 en lo que va de año; en el ámbito administrativo ha descendido en 92 trabajadores autónomos, 88 en el comercio y 49 en la industria. Por su parte, es en el sector de la agricultura donde se produce un ligero ascenso, con cuatro nuevos autónomos.
Ante esta línea descendente de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Amor ha puesto en valor "los 5.410 valientes" de la provincia que han decidido emprender y "autoemplearse" en este año 2012.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "para salir de la crisis hace falta la labor y el trabajo de todos" y por ello, ha incidido en la importancia de la puesta en marcha de un Pacto Social para "sostener la caída empresarial, buscar el equilibrio, aportar ideas y poder incentivar la economía".
A su juicio, "hay que tomar conciencia de lo importante que es el tejido empresarial ya que en un 95 por ciento lo forman personas físicas que emplean entre cero y cuatro personas".
LOS AUTÓNOMOS EN LOS MUNICIPIOS
De otro lado, el nivel de autónomos por municipios en la provincia en el mes de octubre de 2012 ha sido de 24.648 en total, destacando el mayor volumen de trabajadores afiliados en RETA en los núcleos de mayor población.
Así, la capital engloba a 5.803 autónomos a fecha de octubre de 2012, seguido por Lepe con 1.332, Almonte con 1.084, Ayamonte con 902, Cartaya con 836, y prosigue Punta Umbría con 688. Todos ellos, municipios costeros.
Por ello, es también destacable el número de autónomos en localidades como Bollullos Par del Condado con 658, La Palma del Condado, que aglutinó en esa fecha a 548, Palos de la Frontera con 548, Gibraleón con 521 y la cifra es menor, con 284 en Rociana del Condado o 264 en Nerva.
Sin embargo, debido al menor número de habitantes, resulta llamativo la presencia de 11 autónomos en Berrocal, los ocho de La Granada de Riotinto o los menos de cinco en Cumbres de Enmedio.