El tiempo en: Almería
Lunes 04/11/2024
 

Provincia de Granada

La Plataforma Granada Abierta exige al Ayuntamiento que elimine el Día de la Toma por "fascista"

El coordinador de Granada Abierta, Francisco Vigueras, afirma que el Día de la Toma "hace un efecto llamada a los grupos de extrema derecha con alto riesgo para la convivencia democrática"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Plataforma Granada Abierta ha exigido al Ayuntamiento de Granada, junto a los grupos municipales del PSOE e IU, que suprima la festividad del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, al considerar que "fomenta la exhibición de símbolos que hacen apología del fascismo" y que son contrarios a la Ley de la Memoria Histórica.

   El coordinador de Granada Abierta, Francisco Vigueras, afirma que el Día de la Toma "hace un efecto llamada a los grupos de extrema derecha con alto riesgo para la convivencia democrática". Según sus datos, se trata de "grupos fascistas y neonazis de carácter violento, que ya el año pasado cometieron "su primera agresión contra un periodista que estaba informando del acto".

   "Por eso pedimos al gobierno municipal que ponga fin a este espectáculo bochornoso, antes de que tengamos que lamentar un acto violento irreparable", ha clamado el coordinador de Granada Abierta, la cual apuesta por la fiesta local del 2 de enero, dedicado al Día de la Toma, se desplace en el calendario al 26 de mayo, cuando se conmemora la figura de Mariana Pineda.

   Esta festividad es "símbolo de igualdad y libertad, que son valores constitucionales y democráticos", según ha destacado Vigueras, quien ha anunciado que Granada Abierta volverá a celebrar este 2 de enero el acto alternativo 'Mariana sí, Toma no', al que ha sido invitado el director General de Memoria Democrática, Luis Naranjo.

   Entre los apoyos recabados por Granada Abierta contra el Día de la Toma, Vigueras se ha referido al del exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura, Federico Mayor Zaragoza, al defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, "que ha incluido la Toma en el Informe Raxem sobre Racismo, por ser una fiesta racista y xenófoba que fomenta los delitos de odio".

   "Recordamos, asimismo, el apoyo que hemos recibido de José Saramago, Pedro Martínez Montávez, Luis García Montero, Manuel Pimentel, Antonina Rodrigo, Miguel Ríos o Carlos Cano, que fue el gran impulsor de Granada Abierta", añade Vigueras, a cuyo juicio Granada "necesita una fiesta laica en la que podamos participar todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN