La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, acompañada del director de Residuos de Ajemsa, Angel Ortuño han comprobado esta mañana, in situ, en el Bar Juanito, la experiencia piloto para recogida de basuras personalizada puesta en marcha en establecimientos de hostelería. Para la puesta en marcha de la iniciativa se ha escogido la calle Pescadería Vieja como zona emblemática de estos establecimientos, tras la conformidad de los locales ubicados en la zona.
La delegada ha explicado que “llevamos dos semanas con la experiencia en marcha y, hasta el momento, está funcionando correctamente”. Felisa Rosado ha “agradecido la colaboración de los establecimientos en todo momento para que esta experiencia piloto pueda desarrollarse con éxito.”.
Este servicio conlleva la dotación, a cada establecimiento de uno o más cubos de basura de 120 o 240 litros de capacidad (según demande cada uno), que deben mantener en el interior del local y sacarlo al cierre del mismo para su recogida. Se tratará de adaptar también el horario de recogida a cada caso, pudiéndose hacer por la noche o a primera hora de la mañana.
Con ello se evita que los bares y restaurantes colmaten los contenedores ubicados en la zona, dejándose éstos solo para uso exclusivo de los vecinos. “Esta iniciativa, que en la actualidad se está desarrollando con éxito y con la plena colaboración de la hostelería, conllevará la reducción del número de contenedores existentes, así como el depósito de basuras por parte de los bares a cualquier hora del día”, ha manifestado la delegada.
Felisa Rosado ha destacado que “la idea es ampliar próximamente la experiencia a otras zonas concretas de gran aglomeración de bares y restaurantes como son la zona comprendida entre calle San Miguel, Caballeros, San Pablo y Plaza del Arenal, y toda la zona de la Plaza Plateros y principio de Tornería y calle Consistorio.
Para la futura implantación del sistema en esas zonas se está contando con la colaboración de HORECA.