El Acelerador Lineal para los tratamientos con radioterapia de los pacientes oncológicos del Complejo Hospitalario de Jaén sigue estropeado desde el pasado jueves y se están aplazando del orden de unos 50 pacientes diarios, además de los que están siendo derivados a Córdoba. Así lo denuncia el responsable de Sanidad de CSIF-Jaén, Manuel Pérez, que apunta a mañana como “posible día para el restablecimiento de la actividad”.
Sin embargo, ni desde la dirección del Complejo ni desde la delegación del Gobierno confirman la fecha del restablecimiento e insisten en que “no se han visto afectados los pacientes”, aún cuando las sesiones han quedado suspendidas desde el pasado jueves y hasta el momento los tratamientos se han dado en jornadas de mañana y tarde, tal y como anunció el Complejo en un comunicado en el que pedía disculpas a los pacientes en tratamiento.
CSIF denunció hace dos semanas la situación de los tratamientos con Radioterapia a los pacientes oncológicos en la provincia jienense y recuerda que en Jaén “sólo se dispone de un Acelerador Lineal y una Bomba de Cobalto para una población de 670.000 habitantes, cuando serían necesarios, al menos, otros tres aceleradores y jubilar la Bomba de Cobalto”.
Desde el Complejo Hospitalario se amparan en el funcionamiento de la bomba de cobalto, cuando ésta se ha quedado “obsoleta” según denuncia CSIF-Jaén.
Y es que la demanda de tratamiento ha llegado a tal punto que “los pacientes son derivados a un centro concertado en la la localidad cordobesa de Cabra, con los inconvenientes y trastornos que supone un desplazamiento de varias horas”.
En el Complejo Hospitalario continúan los trabajos para el búnker que acogerá el segundo Acelerador Lineal, que según han anunciado desde la Consejería de Salud no estará en marcha antes de mediados de 2014. Desde CSIF-Jaén recuerdan que la puesta en funcionamiento de éste sería “una medida paliativa, aunque insuficiente, pero evitaría muchos de los traslados fuera de la provincia”.
Desde CSIF-Jaén recuerda que ha finalizado el II Plan Integral Oncológico de Andalucía (2007-2012) y Jaén continúa con el mismo equipamiento que a su inicio.
“Esto demuestra que en Jaén es muy urgente que el segundo Acelerador Lineal se ponga en funcionamiento a marchas forzadas, sin el plazo demencial de más de año anunciado por la Consejería y que no se discrimine más a esta provincia, pues según datos oficiales del SAS en Andalucía había, a fecha 1 de enero de 2011 un total de 31 Aceleradores Lineales, es decir que en Jaén solo tenemos un 3,2% de aquellos mientras que la población supone más de un 8% del total de Andalucía”, termina Pérez.