Un total de 205 empresas y operadores del transporte de mercancías están instalados en las áreas integradas en la Red Logística de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, que proporcionan empleo a 2.696 trabajadores, de los cuales aproximadamente un tercio han sido nuevas contrataciones vinculadas a la implantación de cada compañía en centros logísticos.
La Consejería que dirige Elena Cortés impulsa 11 proyectos de este tipo de plataforma intermodal en las ocho provincias andaluzas para incrementar la generación de actividad y empleo en el sector del transporte y la logística, que necesita indefectiblemente que el Ministerio de Fomento desarrolle el ferrocarril de mercancías en la comunidad autónoma.
El transporte de mercancías y la logística es uno de los pocos sectores que siguen generando empleo en estos momentos en Andalucía, teniendo como principal exponente a los puertos comerciales de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Motril, Málaga y Sevilla, que conjuntamente y hasta el mes de noviembre de 2012 incrementaron sus tráficos un 11%, más del doble que la media nacional. La red de áreas logísticas andaluzas está asociada a estos siete puertos y a cuatro nodos del interior de la comunidad con importancia viaria y ferroviaria.
Por este motivo, el director gerente de la Agencia de Puertos y consejero delegado de Red Logística de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, considera que el esfuerzo de la Consejería de Fomento y Vivienda en la implantación de áreas logísticas y de las Autoridades Portuarias en la ampliación y modernización de sus instalaciones debe verse correspondido por el Ministerio de Fomento con las correspondientes inversiones ferroviarias. Según Paneque, para seguir creando empleo los puertos y áreas logísticas andaluzas "necesitan indefectiblemente que el Ministerio de Fomento cumpla con su obligación” y ejecute “lo antes posible” las conexiones ferroviarias a los puertos y la “extensión completa por la comunidad autónoma del Corredor, desde Murcia hasta Algeciras y hasta Sevilla, pasando por Almería, Granada y AntequeraMálaga”, puesto que así “lo ha establecido claramente la UE” al incluir este itinerario en la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario.
Al igual que "también está incluido en la Red Transeuropea el ramal interior del Corredor hacia Madrid, y por tanto se deben realizar las inversiones necesarias en las terminales de Córdoba y Linares, así como completar sus conexiones con los puertos de Huelva y Bahía de Cádiz”, ha señalado Paneque.
En el Área Logística Bahía de Algeciras está en funcionamiento el sector 1 (El Fresno), dedicado fundamentalmente a servicios al transporte, empresariales y oficinas, con fuerte vinculación a la actividad portuaria. Entró en servicio en 2010 y ha alcanzado ya un grado de ocupación del 50%, con la implantación de 17 empresas que han trasladado o contratado a un total de 240 trabajadores.
La próxima primavera finalizarán las obras del sector 2 (San Roque) en su primera fase, de 45 hectáreas, donde varias empresas han reservado ya suelos para su instalación. Incorpora intermodalidad directa con el ferrocarril a través de la terminal de San Roque, pero su plena operatividad depende de que el Ministerio de Fomento acondicione, con la mayor urgencia posible, la línea Algeciras-Bobadilla.