El PA ha anunciado este martes que presentará en unos días una demanda por la vía Contencioso Administrativa contra la normativa reguladora de los plenos del Ayuntamiento de Sevilla de forma particular, y de otros ayuntamientos que actúan de forma similar, en las que "se limita de forma general la grabación plenaria por parte de los ciudadanos, vulnerando derechos fundamentales".
En palabras del secretario provincial del Partido Andalucista, Manuel Visglerio, "es una tónica general que estamos detectando en distintos municipios de Sevilla, en un intento por parte del PP y en ocasiones también del PSOE, de prohibir las grabaciones por parte de los ciudadanos en los plenos municipales bajo el pretexto de la protección de derechos fundamentales, que según juristas y diversas sentencias del Tribunal Constitucional, no se vulneran".
Para Visglerio "con la situación difícil que estamos viviendo, lo último que puede hacerse es recortar en libertades y derechos de los ciudadanos. Los Andalucistas apostamos por mayor transparencia y participación en las instituciones, y prueba de ello es que llevaremos ante el juez una medida que consideramos injusta y que a nuestro entender vulnera el derecho a informar y ser informado que consagra la Constitución".
Visglerio ha recordado que "tras denunciar la situación del Ayuntamiento de Espartinas, el PA ha emprendido una serie de indagaciones en este asunto, descubriendo sentencias que respaldan nuestras peticiones, así como posicionamientos de diversas instituciones que abogan por la grabación pública, como el Defensor del Pueblo Andaluz o distinguidos juristas de distintos lugares del Estado". Por su parte la secretaria local del PA de Sevilla, Lola Dávila, ha lamentado que "Zoido vuelva a ser noticia por su falta de diálogo y por tratar de controlar hasta la imagen que los ciudadanos tienen de sus gobernantes". Para Dávila "Zoido no puede limitar que los ciudadanos puedan hacer una foto o grabar las palabras de sus gobernantes durante el pleno por poco que le guste que lo hagan".
UPyD, de su lado, recuerda en un comunicado que las normas reguladoras del pleno de Sevilla "permiten únicamente que la prensa y personas autorizadas puedan grabar dichos plenos".*"Con esta norma, el Ayuntamiento de Sevilla contraviene la sentencia 5838/2007 de la sala de lo*Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y las sentencias del Tribunal Constitucional 56/2004, 57/2004 y 159/2005 respectivamente", dice la organización, que avisa de que estas sentencias zanjan que "la limitación del acceso de las cámaras implica una censura previa de la obtención de la información, privando de esta*manera no sólo al medio de comunicación demandante de su derecho fundamental, sino obstaculizando*también el derecho a la información de los vecinos".
Por este mismo motivo, Unión Progreso y Democracia insta al Ayuntamiento de Sevilla a que permita que cualquier ciudadano pueda grabar los plenos del Consistorio sin ningún tipo de trabas y anuncia que el responsable de Política Municipal de UPyD Sevilla acudirá al próximo pleno municipal con la intención de grabarlo.