El PSOE de Jaén ha advertido de que la provincia puede perder entre un 30 y un 50 por 100 de las ayudas europeas dependiendo de cómo evolucione la reforma de la PAC. El coordinador del Grupo del Olivar y del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, subrayó que “dentro de unos meses” se harán las cuentas de lo que finalmente recibe el olivar jienense y recalcó que todas las cifras que se están ofreciendo ahora por parte del PP “son brindis al sol”.
Pliego puso el acento en los “elementos preocupantes” que presenta la reforma, como el hecho de que “prime la propiedad de la tierra sobre la actividad productiva”. “Nosotros creemos que hay que pagar ayudas a la gente que produce, que trabaja en el campo, que vive en el medio rural y que necesita estas rentas”, afirmó en conferencia de prensa.
Asimismo criticó que la reforma “prescinde por completo de medidas de gestión de mercado”, algo que calificó de “gravísimo”. “Sería un enorme error que España no metiera este debate en la agenda”, apuntó. En este sentido, explicó que de cada 100 euros que reciben los olivareros, 60 euros les llegan vía precios y únicamente 30-40 euros proceden de las ayudas europeas, “que cada vez van a menos”, recordó. Así las cosas, indicó que el PSOE pide “medidas serias” para atajar este problema y que pasarían fundamentalmente por “flexibilizar las leyes de la competencia para que el sector y la interprofesional puedan negociar precios”. Sobre el almacenamiento privado, reiteró que ésta es “una medida coyuntural y de tercera división” que no entra a resolver el fondo del problema.
Pliego resumió la posición que va a defender el PSOE en cinco pilares básicos, el primero de ellos, que Jaén tiene que mantener los 421 millones de euros de ficha presupuestaria, “algo que no es un privilegio sino una necesidad”, por lo que abogó por un sistema que garantice que no haya trasvase de ayudas de unas zonas a otros.