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Huelva

La FOE orienta en 2012 a 14.000 personas y cuenta con 950 alumnos en los 50 cursos impartidos

Interviene en la negociación de ocho convenios sectoriales firmados en la provincia que afectan a 7.470 empresas y a 95.540 trabajadores

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La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha atendido a un total de 14.000 personas en materia de orientación laboral en 2012, así como ha impartido un total de 50 cursos para desempleados y trabajadores.

   De este modo, según se recoge en su Memoria Anual, consultada por Europa Press, a pesar de los "recortes" de las subvenciones, han podido llevar a efecto 50 cursos para desempleados y trabajadores con un total de 13.045 horas lectivas y con la participación de algo más de 950 alumnos.

   Asimismo, han destacado la creación de la plataforma virtual en internet, denominada 'Centro Virtual Cognitivo', que ha permitido poner en el mercado un primer curso on line para la obtención del título de manipulador de alimentos y, finalmente, en relación con el asesoramiento directo a empresas y fomento de la cooperación empresarial entre las mismas, se ha atendido 404 consultas sobre temas económicos, contables, financieros, estudios de viabilidad.


   Además, otros asuntos de consultas han sido la negociación, firma y difusión de distintos convenios con proveedores, al tiempo que se ha mantenido el 'Club FOE'. Este es una plataforma para que los asociados puedan disponer de "un escaparate virtual" donde promocionar su empresa, sus productos o sus servicios, pudiendo realizar, además, ofertas especiales para otros empresarios miembros de la FOE, servicio que están utilizando 219 empresas al cierre del ejercicio.

   En el área de Organización y Acción Institucional, --creada para atender los contactos con instituciones y empresas y para el asesoramiento y gestión directa de las secretarías generales de las asociaciones miembro--, desde la FOE subrayan el establecimiento paulatino de nuevos marcos de servicios a asociados para dar respuesta a las necesidades empresariales detectadas como consecuencia de la crisis económica y con el objetivo, asimismo, de conseguir una mayor fidelización de las empresas a sus asociaciones.

   Así, señalan que se han instrumentalizado dos tipos de actividades destinadas a las organizaciones miembro. Una, de acompañamiento en objetivos y problemáticas específicas de cada una de las asociaciones y otra de cooperación con las mismas en el desarrollo de otros  objetivos o problemática.

MEDIACIÓN DE LA FOE

   De otro lado, en materia de negociación colectiva, la FOE ha intervenido directamente en la negociación de los ocho convenios sectoriales firmados en la provincia, que han afectado a 7.470 empresas y a 95.540 trabajadores, con un incremento medio ponderado del 0,59 por ciento frente al 1,06 por ciento registrado en los 45 convenios de empresas firmados en Huelva y el 1,35 de incremento salarial medio ponderado en toda Andalucía. No obstante, no se han producido modificaciones en lo referente a jornada laboral, ni novedades importantes en cuanto a conflictividad en los distintos procesos negociadores celebrados.

   Por último, la organización empresarial destaca que "ha cumplido" sus compromisos en materia de mediación, tanto en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), como en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos de Trabajo (Sercla) con 24 mediaciones y 43 actos de mediación en el primero (CMAC), y 67 expedientes de conflictos colectivos en el Sercla.

   Además, ha llevado 63 intervenciones en los Juzgados de lo Social, que han versado "básicamente en extinciones de contratos por causas objetivas". Junto a estas actuaciones ha atendido un total de 1.988 consultas evacuadas en los distintos formatos, es decir, personal, telefónico y/o por internet.

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