El diputado territorial de la Sierra y responsable de la Oficina 079 de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha informado este martes de la disposición del ente provincial a asumir el 2,6 por ciento de ocupación que le falta a la línea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento de media necesario para que la infraestructura obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP).
En rueda de prensa, el diputado ha explicado que el porcentaje preciso se encuentra entre el 10 y 15 por ciento de ocupación media y la línea Huelva-Zafra dispone del 12,32 por ciento. No obstante, pese a que "cumple con ese criterio", la Diputación está dispuesta a asumir económicamente el porcentaje restante si el Gobierno se compromete a realizar las inversiones correspondientes en la línea.
En concreto, esta disposición de la Diputación supondría asumir más de 6.734 billetes de tren con un coste medio de 47.000 euros anuales, según ha enfatizado Ramos, que ha añadido que la institución trasladará esta posibilidad a los distintos grupos si "es necesario llegar al 15 por ciento para garantizar la línea". En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo debe comprometerse por su parte a "mantener las inversiones en la línea".
Asimismo, ha defendido que la provincia "no puede permitirse el lujo de perder esta infraestructura", a la par que ha lamentado que con los planteamientos del Gobierno "la Sierra deje de ser destino y origen".
Del mismo modo, el diputado ha señalado que la rentabilidad "no debe ser el único criterio" puesto que hay que tener en cuenta, a su juicio, el beneficio social para la comarca. En consecuencia, ha mostrado su confianza en que "la rentabilidad no sea también la excusa para no invertir en la N-435".
Tras recordar que se trata de una infraestructura con más de cien años de historia, Ramos ha criticado que "la obsesión del Gobierno central sea dejar morir por inanición" la línea.
Por otro lado, respecto al pleno extraordinario de este miércoles en la Diputación, Ramos lo ha calificado de "extraño" debido a que el PP "aún no ha presentado su propuesta" y espera que no lo haya pedido solo para hacerlo "de cara a la galería".
Finalmente, cuestionado por la solicitud del grupo popular de que el puerto y la Junta de Andalucía "se comprometan" para hacer rentable la Huelva-Zafra, Ramos ha puntualizado que "la decisión y la financiación corresponde al Estado", al tiempo que ha precisado que a la Junta le correspondería dentro de sus competencias realizar, por ejemplo, planes de turismo para impulsar la zona y el puerto dinamizará este transporte y sobre todo por los proyectos mineros, pero "ni las vías, ni los raíles son su competencia sino del Gobierno", ha concluido.
Huelva
Diputación dispuesta a asumir el coste del 2,6% que falta para que la Huelva-Zafra sea OSP
Dispuesta a asumir económicamente el porcentaje restante si el Gobierno se compromete a realizar las inversiones correspondientes en la línea
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