El Fisiomedia Manacor, de la máxima categoría del fútbol sala nacional, y el Virgili FS, líder de su grupo en Tercera División, ofrecieron un gran espectáculo el pasado sábado en el pabellón de Bahía Sur y donde unos 500 espectadores se lo pasaron en grande con el juego ofrecido por ambos equipos en el amistoso organizado por el club Isleño San Fernando FS, gracias a las excelentes relaciones que mantiene con el club balear.
Presidieron el partido José Loaiza, alcalde de San Fernando, María Jesús Ortega, delegada de Deportes, Manuel Raposo, delegado de Hacienda, Pascual Junquera, delegado de Vías y Obras, Patricia Cavada, portavoz del PSOE isleño, Miguel Ángel Reyes, presidente del Isleño FS, Pablo Isorna, presidente del CD Virgili FS, además de Alfonso Castro y José Tirado, en representación de Fisiomadia Manacor.
La organización hizo entrega de unos recuerdos al presidente del Virgili FS, al capitán del Manacor, Toñete en representación del Fisiomedia Manacor y al alcalde isleño y presidente de Diputación, José Loaiza, y de unas camisetas del Isleño San Fernando FS a sus ex-jugadores Joselito Macías y Álex Lemine y al equipo balear.
En un partido que se recordara en la Isla de León, Fisiomedia Manacor, todo un Primera División pasó muchos apuros para poder vencer por la mínima a un Virgili FS que en ningún momento se amedrentó, habiendo fases de partido que hizo aplaudir con entusiasmo a las gradas de un Bahía Sur que mostró un gran aspecto.
En las filas del Fisiomedia Manacor figuran los isleños Joselito Macías y Álex Lemine, pero el primero de ellos no pudo jugar al tener desde hace un mes un esguince en una rodilla. Y en el Virgili figuraban hasta siete isleños, como el meta Sergio Rosano, Dani Guerra, David Richarte, Rafa Gamero y Jony, que son jugadores del equipo gaditano más dos invitados por el club organizador como Tote y Dani Cucu.
El partido fue atractivo desde el comienzo hasta su final. Desde el inicio los de Sergio Barroso plantaron cara jugando de tú a tú a los baleares. Había muchas ganas de agradar y el objetivo se cumplió con creces. A los 7 minutos, el isleño Joni se fabricó una excelente ocasión que no desaprovecho llevando el 1-0 al luminoso.
Los gaditanos optaron entonces por presionar muy arriba, pero el equipo balear supo salir airoso y le dio la vuelta al marcador en apenas minuto y medio. En el 8 llegó el empate de Jesús Illán, a pase de Sito, y el 1-2 llevó la firma de Rubén, a pase del jerezano Antonio Vadillo.
Los numerosos cambios estaban haciendo mella en el conjunto amarillo, lo que aprovechó Lemine para culminar una buena triangulación balear, en el minuto 15 marcó el 1-3 al superar con un tiro raso al meta del Virgili FS.
Parecía que los de Tomas de Dios se podían ir en el marcador, pero los de la Tacita de Plata se rehicieron aguantando y llegando al descanso con el 1-3.
Segunda mitad
La segunda parte comenzó con un rifirafe entre el banquillo del Manacor y los colegiados, y que acabó con tarjeta amarilla a Joan, pero a partir de ahí se pudo ver un gran encuentro. El Virgili recortó por medio de Chipi y los metas del Virgili FS y el suplente del Manacor evitaron, con dos grandes paradas, que el marcador volviera a moverse, las ganas de los dos contendientes hicieron que los espectadores disfrutaran del espectáculo.
El Manacor llevaba la iniciativa en el juego y tocaba el balón a las mil maravillas, pero el Virgili FS salía muy rápido a la contra y le metía el miedo en el cuerpo a los baleares en un remate de Jony a bocajarro, tras un robo a Álex Lemine, que abortó Chus López, que jugó el segundo tiempo con el Fisiomedia.
El 2-4 llegó en el minuto 27.30 tras un veloz contragolpe del Manacor y donde Sergio Rosano evitó el gol en dos ocasiones, pero Taffy terminó metiendo el balón en la portería. El cuadro balear pudo aumentar su renta con dos tremendos disparos de Joao Batista y Javi Rodríguez que se estrellaron en los palos. El Virgili recortó de nuevo a falta de siete minutos y medio con un remate de Rafa que no pudo despejar Chus López.
Con el 3-4, llegan las cinco faltas por ambos bandos, desde los diez metros el Virgili tiene tres ocasiones por una los baleares, tanto Chus como Rosano están acertados. El cuadro gaditano falló hasta tres dobles penalties, ya que Chus López le paró dos de ellos a Jony y David Richarte y el restante lo mandó Dani Guerra fuera. Por su parte, el Fisiomedia dispuso de una ocasión clamorosa de Taffy, que cuando se disponía a marcar a puerta vacío vio como Cucurucho le robaba el balón por detrás, y el mismo jugador lanzó un doble penalti que le detuvo Sergio Rosano con una gran intervención.
A la recta final se llega con el marcador muy ajustado, Virgili juega con Nene como portero jugador, puede llegar el gol amarillo, pero también el balear. Al final, triunfo por la mínima de Fisiomadia Manacor ante un gran rival como fue el Virgili. Al final abrazo de los dos contendientes, que agradecen a la grada la gran ovación que reciben por el esfuerzo realizado. En Bahía Sur gano el futbol sala.
FICHA TÉCNICA: Virgili, 3 Fisiomedia Manacor, 4
CD. Virgili FS: Zuza, Chipi, Guerra, Paleta, Cucu; -cinco inicial- Mario, Jony, Nene, Tote, Rosas, Macías, Rosano, Rafa, Felipe, Sito y Juanma.
Fisiomedia Manacor: Toñete, Vadillo, Lemine, Batista, Taffy; -cinco inicial- J. Illán, Víctor, Joan, Javi Rodríguez, Rubén, Sitge y Chus.
Árbitros: Linares y Cordero. Felipe fue amonestado por el Virgili FS, J. Illán, Víctor, Joan y Chus por Manacor.
Goles: 1-0 (7’) Joni; 1-1 (9’) J. Illán; 1-2 (11’) Ruben; 1-3 (15’) Lemine; 2-3 (22’) Chipi; 2-4 28’) Taffy; 3-4 (33’) Rafa.
Incidencias: El partido se disputó en Bahía Sur a las 20,00 h, contón con una asitencia superior a las 600 personas teniendo en cuenta que 530 localidades fueron de pago, los niños menores de 12 años no pagaban al igual que los anterores participantes.
Exhibición femenina
Bonito partido también el disputado en Bahía Sur entre el Isleño San Fernando FS femenino y una selección de Cádiz como parte de la fiesta vivida en San Fernando con la visita del Fisiomedia Manacor.
Dentro de la jornada organizada por el club local y dentro de la visita de la primera plantilla del Fisiomedia Manacor, el fútbol sala femenino vivió su propio momento con la disputa de un partido entre el Isleño San Fernando FS femenino, brillante subcampeón de la competición provincial y una selección de jugadoras de los distintos equipos provinciales que quisieron unirse a esta fiesta.
De antesala se vivía una circunstancia especial en los banquillos ya que en el equipo local se encontraba Déborah Fernández y en el banquillo de la selección Juan Carlos Gálvez, que disputaban quién de los dos se llevaban la victoria a casa.
El desarrollo del partido estuvo dentro del ambiente festivo con dos equipos relajados que buscaban como agradar al público, con las locales más compenetradas que las visitantes dado que estas se habían unido sólo para este partido sin preparación previa.
El resultado final fue de 2-0 para las locales, pero esto era lo menos que importaba, lo que se perseguía por el club local fue todo un éxito, el fútbol sala femenino tuvo su lugar de importancia representada en casi todos los equipos de la provincia en la jornada de fútbol sala en San Fernando con la visita del Fisiomedia Manacor.
Desde el Isleño San Fernando FS se quiere hacer un agradecimiento y mención especial al Gampil Portuense, Villa de Rota, UD Alchoyano, Sanlúcar Feminas, Playas de Cádiz y Luci Feri por permitir que sus jugadoras y sus clubs participaran de la fiesta. Igualmente agradecer a la Federación Gaditana de Fútbol y en su nombre a Antonio Portillo el que cedieran las equipaciones de la selección gaditana para equipar a la selección.
Por parte del Isleño jugaron María, Eva, Inma, Begoña (1) y Macarena –cinco inicial-, también jugaron Silvia, Nazaret, Laura, Gloria (1), Lourdes y Amelia.
En la Selección Gaditana lo hicieron Marta López, Sonia (Sanlúcar Feminas), Mine (Playas de Cádiz), Claudia (Alchoyano), Belén (Luci Feri), Luisa (Gampil Portuense), Mary y Fátima (Villa de Rota) y Debora (Isleño San Fernando)
Los colegiados del encuentro fueron Cristian y Daniel del colegio de Cádiz.
Clinic de Tomás de Dios
Por último, reseñar el éxito del clínic del conjunto manacorí en San Fernando (Cádiz) organizada por el CD Isleño San Fernando FS, club con el que el Fisiomedia tiene un convenio de colaboración desde el fichaje de los jugadores Joselito y Lemine. Tomás de Dios impartió un curso teórico-práctico de fútbol sala para entrenadores y monitores de la zona con la participación del primer equipo.
Sobre unos cuarenta técnicos gaditanos se dieron cita en Bahía Sur para escuchar muy atentamente las charlas técnicas. El acto lo abrió Miguel Ángel Reyes, dando la bienvenida a todos los asistentes, interviniendo también Joaquín Revuelta, presidente de los entrenadores gaditanos, y María Jesús Ortega, delegada de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando.
Joaquín Revuelta presento a Tomás de Dios ponente del clínic e hizo una exposición a los técnicos presentes de la importancia de la formación continua, recriminando –la opinión del club organizador es la misma- del poco interés de las personas relacionadas con el fútbol sala por seguir formándose, no aprovechando estos las distintas jornadas que desde la UCA o la propia FGF se organizan.
María Jesús Ortega dio la bienvenida al club manacorí y felicitó a todos los presentes además del club organizador de la jornada, incidiendo en la predisposición del Ayuntamiento de San Fernando y el Patronato de Deportes a colaborar en más jornadas como ésta.
Durante la hora y cuarenta cinco minutos que duró el clínic, el técnico balear impartió un curso teórico y práctico analizando diferentes aspectos del juego para que los presentes lo puedan aplicar en sus respectivos equipos, basándose en la sesión de entrenamiento marcando como objetivo principal el aspecto atencional. Desde la fase inicial de la sesión Tomas de Dios introdujo en las tareas elementos de complejidad para el trabajo visual y atencional.
En la parte principal de la sesión se siguió en la misma tónica pero trabajando aspectos tácticos defensivos. Hizo mucho hincapié en que todos estos ejercicios pueden trasladarse al trabajo de la base, metiendo parámetros que mejores los aspectos técnicos a tratar.
La sesión concluyó con un ruego y preguntas a los jugadores, interviniendo Jesús Illán, Antonio Vadillo y Lemine.