El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 

San Fernando

Los aparatos del Barrero incumplen toda la normativa actual, según CxLI

Ciudadanos denuncia que están ubicados en una zona de desnivel, que el suelo es de tierra dura y con bordes y picos salientes que ponen en peligro la integridad de los menores.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de las atracciones. -

Tras girar una visita al Parque El Barrero, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla, Mayte Más y Javier Cano, han podido comprobar que la zona dedicada a juegos infantiles "no cumple con la normativa en esta materia", por lo que denuncian una situación que "puede provocar daños a los menores que los usan habitualmente".

Al margen de "la falta de limpieza del Parque en general y su falta de conservación", es "especialmente preocupante" la zona destinada a juegos infantiles y medios mecánicos, dicen desde CxLI, quien en primer lugar cuestiona su propia ubicación, situada en una zona inclinada, con un gran desnivel, "inapropiado tanto para los pequeños que usan los juegos infantiles, como para las personas de avanzad edad que acceden a los sistemas de activación muscular".

Además resalta Ciudadanos que "el suelo es de tierra dura, existiendo numerosas piedras de grandes dimensiones que pueden provocar daños a los usuarios. El firme no tiene una superficie lisa, sino que existen numerosas alteraciones del terreno, con zanjas irregulares", a lo que añaden que "las instalaciones están semisepultadas por la tierra, sin que exista una mínima labor de mantenimiento".

"Por si fuera poco, numerosas instalaciones presentan bases de piedra escarnada, con picos y filos altamente peligrosos para las personas. Igualmente, las atracciones para menores presentan bordes y picos de piedras y material de construcción incompatibles con un parque infantil. En ocasiones existen elementos oxidados con puntas afiladas que representan un serio peligro".
Ciudadanos denuncia que estas condiciones de mantenimiento del citado Parque, muy frecuentado por los isleños, incumple las prevenciones normativas y las recomendaciones de la Unión Europea.

Normativa que incumple

En este sentido, la Ley Orgánica 1/1996, de 30 de enero, de Protección Jurídica del Menor establece en su Artículo 11 que las administraciones públicas deberán tener en cuenta las necesidades del menor al ejercer sus competencias, especialmente en materia de control sobre los espacios libres en las ciudades, regulando y supervisando aquellos espacios en los que permanecen habitualmente niños y niñas, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales, higiénico sanitarias y demás condiciones que contribuyan a asegurar sus derechos.

La normativa europea está constituida por  la UNE-EN 1176, (en siete partes) y UNE-EN 1177, que establecen un conjunto de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en parques infantiles, estableciendo los requisitos que deben cumplir los equipos y los materiales utilizados, la protección contra las caídas y los grosores de los recubrimientos en las áreas de juego, así como los requisitos de instalación y cimentación.

Estas normas obligan a realizar inspecciones rutinarias de las instalaciones cada semana para detectar las deficiencias por la utilización, las climatología y los actos vandálicos, algo que en San Fernando "no se cumple".

El mantenimiento del Parque El Barrero "incumple" también los dispuesto en el Decreto 127/2001 de 5 de junio, aprobado en Andalucía para regular las medidas de seguridad en los parques infantiles.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos emplaza al Gobierno local para que "a la mayor brevedad posible repare las deficiencias detectadas y realice una labor de mantenimiento, precedida de revisiones e inspecciones periódicas". Al mismo tiempo, propone "trasladar la zona de juegos infantiles y para los mayores a una zona sin desnivel, de las muchas que tiene el citado Parque".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN