El tiempo en: Almería
Viernes 01/11/2024
 

Cádiz

Productores apelan a la responsabilidad de los partidos para no politizar con las almadrabas y ayuden al sector

La OPP de Almadraba ha apelado a la "responsabilidad" de los distintos partidos para que "no politicen" con este asunto y ayuden a un sector del que dependen cientos de familias en localidades gaditanas "duramente castigadas por el desempleo" como Barbate, Conil, Tarifa y Zahara.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba ha apelado a la "responsabilidad" de los distintos partidos para que "no politicen" con este asunto y ayuden a un sector del que dependen cientos de familias en localidades gaditanas "duramente castigadas por el desempleo" como Barbate, Conil, Tarifa y Zahara.

   En declaraciones a Europa Press, la directora gerente de la OPP, Marta Crespo, ha dejado claro que los almadraberos "no dependen de partidos políticos y han subsistido siempre sin subvenciones". No obstante, eso no significa que no quieran "sentarse con todo aquel que pueda aportar soluciones al sector".

   Una muestra de que no "dependen" de ningún partido es que "ni los que estaban antes ni los que están ahora en el Gobierno --por PSOE y PP-- han conseguido que las almadrabas entren en la Política Pesquera Común", de donde otras flotas han obtenido "importantes subvenciones" cuando, por ejemplo, hay paradas biológicas, entre otros supuestos.


   En este punto, aclara que las almadrabas "no han tenido subvenciones jamás y tampoco las estamos pidiendo ahora. Lo que queremos es trabajar" y precisamente por ello demandan cuota, al ser una pesquería que "vive únicamente del atún".

   El tema de la cuota es, según explica, una "reivindicación histórica" de la OPP de Almadraba, que lleva por ese motivo un total de ocho recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la Administración, con independencia de quien gobierne, a raíz del "reparto injusto" que comenzó a aplicarse en el año 2008.

   No obstante, cuando hace cinco años se produjo ese "reparto injusto" de las toneladas de atún asignadas a España, se dotó al sector almadrabero de tres herramientas que les han permitido salir adelante: el fondo de maniobra, el Observatorio Científico del Atún y la modificación de la Orden Ministerial.

   Lo que ocurre es que este año han "desaparecido" dos de esas herramientas --el fondo de maniobra y el observatorio científico que ha venido permitiendo que las campañas se prolonguen los seis meses habituales y necesarios para el mantenimiento de los puestos de trabajo-- y a la tercera, a la Orden Ministerial, "le han puesto trabas que, aunque no se apliquen este año, sí están previstas para el que viene".

   Por todo ello, recuerda que los almadraberos demandan que se les asignen las toneladas del fondo de maniobra y la continuidad del observatorio científico, que es "vital" para que pueda constatarse empíricamente la mejoría de la especie que redunde en futuros incrementos del Total Admisible de Capturas (TAC) por parte del organismo internacional competente, el Iccat.

   Finalmente, recuerda que siguen esperando que sea atendida su petición de una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a quien pretenden trasladar de primera mano la realidad del sector y sus demandas para sobrevivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN