La celebración de la XXVIII Semana de Estudios Flamencos reunió ayer en la Peña Flamenca de la capital a los creadores de la revista 'Candil', en concreto, a doce jienenses que fueron homenajeados por haber sido artífices de una publicación respetada en Jaén y en el resto del mundo, y que a finales del mes de junio verá de nuevo la luz.
El presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera, condujo el acto, que comenzó con una conferencia sobre el presente y el futuro de las revistas, por Manuel Martín; y continuó con la entrega de un candil de plata y un diploma acreditativo a quienes impulsaron la revista de estudios pormenorizados de investigación, ensayo y poesía sobre este arte.
Estuvieron convocados Ramón Porras, Pedro Sánchez Ortega, Juan Antonio Ibáñez, Juan José Carrascosa Jurado, Alfonso Fernández Malo, José Pamos Mozas, José Luis Buendía, Leovigildo Aguilar Burgos, Tomás Ortiz Ibáñez, Marcos Gutiérrez Melgarejo y Francisco Navarro.
La revista 'Candil' vio la luz en 1978 y se publicaban seis números al año. Hasta principios del año 2007, la Peña impulsó 158 números de la publicación, que también incluía crónicas de los eventos más importantes del flamenco, entrevistas con artistas, críticas discográficas o literarias, y tribunas de debate.
Los problemas para la financiación la hicieron desaparecer, pero según adelantó Rafael Valera, trabajan en una nueva revista: 'Candil. Segunda época'.
Detrás estarán muchas de las personas que apostaron por ella y nuevas plumas. Según las estimaciones del presidente de la Peña Flamenca de Jaén esperan que para finales del próximo mes de junio pueda ver la luz el primer número de esta nueva etapa.
La jornada de ayer terminó con el recital de Miguel de Tena, con Antonio de Patrocinio a la guitarra.