El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tras ser preguntado por las críticas del portavoz de IU, Francisco Tejada, por la organización de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, ha manifestado que "hay quien siente desolación con bastante frecuencia", puesto que, a su juicio, "la mayoría de la gente" que va a la feria "disfruta de ella, consigue que la sensación que tiene se traslade a las personas con las que está y en este caso eso es lo que ocurre".
En declaraciones a los periodistas en una visita a los agentes que prestan servicio en el recinto ferial de El Arenal, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, y la edil de Seguridad, Carmen Sousa, el regidor ha subrayado que para el gobierno municipal la cantidad de casetas "no supone un reto numérico", de modo que "si hubieran sido 92, pues son 92, y si son 84, pues 84 las que se pongan".
En este sentido, ha destacado que "lo importante" es que las casetas que estén, "estén en las mejores condiciones y puedan acoger a las personas que vienen a la feria". Y es que, "hay una pelea histórica de a ver quién pone más" y no cree que "sea un éxito del gobierno municipal que organice una feria donde haya 110 y sea un fracaso el que organice una feria y haya 70", ha apostillado.
En cuanto a la celebración de este año, Nieto valora que hasta ahora se desarrolla de manera "tremendamente tranquila", algo "muy positivo", y que "se debe a la actitud, preparación y agilidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, así como a la actitud "cívica" de los cordobeses y visitantes.
De este modo, subraya que "no hay incidentes llamativos o destacables", a lo que se añade que el dispositivo de seguridad "cada año mejora" y "un tema básico de los agentes es actuar de forma preventiva", acción que "se percibe en la feria y en caso de producirse incidentes actúan de manera inmediata". Además, dicho dispositivo se complementa con el mantenimiento de la seguridad en el resto de la ciudad, además de la labor de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno, quien comenta que "las cosas salen bien porque se ha trabajado mucho" en los últimos meses, ha valorado que esta feria cuenta con "más afluencia de visitantes que el año pasado, porque las inclemencias meteorológicas del año pasado con mucha lluvia en este año no se han dado", al tiempo que resalta "la labor de prevención con incautación de sustancias estupefacientes o de armas blancas" por parte de los agentes.