El tiempo en: Almería
Sábado 02/11/2024
 

Córdoba

La delegada del Gobierno condena el nuevo caso de violencia de género registrado el domingo en Pozoblanco

Se eleva ya a seis el número de mujeres fallecidas en Andalucía a manos de sus parejas o exparejas en los seis primeros meses

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Crespo -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su pesar por el último asesinato de violencia de género registrado el pasado domingo 16 de junio en el municipio de Pozoblanco (Córdoba), donde una mujer de 81 años fue presuntamente asesinada por su marido, de 80 años, y que, según las primeras investigaciones, posteriormente murió de forma accidental por una caída.

   La víctima y su presunto homicida tenían dos hijas en común que no convivían con el matrimonio. La mujer nunca había presentado denuncia previa por malos tratos, por lo que no contaba con ningún tipo de protección policial. No obstante, sus hijas han confirmado ante los agentes de la Guardia Civil las continuas agresiones a lo largo de su vida matrimonial.

   Con esta nueva víctima, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha recordado en una nota que se eleva a seis el número de mujeres fallecidas en Andalucía a manos de sus parejas o exparejas en los seis primeros meses, tras los casos de Écija (18 de marzo); Peal de Becerro, en Jaén (18 de abril); Alcolea, en Córdoba (22 de mayo) y Jerez (12 de junio). Además, las estadísticas de violencia de género incluyen también el caso de la niña de seis años presuntamente asesinada por su padre en Campillos (Málaga). En el territorio nacional el número de víctimas mortales, con este último episodio, se eleva a 27.


   Solo en uno de los casos registrados hasta ahora en Andalucía se había presentado denuncia previa por violencia de género, por lo que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha vuelto a insistir en la necesidad de "denunciar los casos de malos tratos, pues sólo así se pueden activar los distintos mecanismos para la protección de las víctimas". Crespo también ha recordado que las instituciones disponen de recursos y servicios para apoyar socialmente y psicológicamente a las víctimas, al margen de las medidas de protección policial y judicial, que sólo pueden activarse tras la denuncia previa.

   Además, la delegada ha anunciado que en la próxima comisión regional del Plan Director para la Convivencia y la seguridad escolar en Andalucía, que se celebrará a finales de este mes, se va a acordar la inclusión de los Centros de Educación Permanente para Adultos (CEPERs) entre los distintos centros en los que se imparte formación en materia de violencia de género. El objetivo de esta iniciativa, como ha explicado la delegada, es concienciar a sectores de la población especialmente vulnerables del fenómeno de la violencia de género. En lo que va de año, un 26 por ciento de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en España son mayores de 50 años.

ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Crespo también ha recordado que este martes ha entrado en vigor la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, después de que ayer fuera aprobada por la Conferencia Sectorial de Igualdad. Se trata de "ambicioso" plan integrado por más de 250 medidas dirigidas a reforzar la protección a las víctimas, a las víctimas menos visibles, a los menores y a romper "el silencio cómplice" y a "aislar al maltratador".

   En el ámbito de esta Estrategia, destacan medidas que mejorarán la coordinación institucional y el acceso a la información, como la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a nivel europeo (el 116) o la creación de una Red Nacional de Centros de Acogida, encaminada a mejorar la seguridad de las víctimas y de los menores a su carga y para favorecer su recuperación integral.  Además, la estrategia comprende acciones para dignificar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, como la difusión de códigos de autorregulación en el ámbito de la publicidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN