El tiempo en: Almería
Viernes 01/11/2024
 

Jerez

Onda Jerez dilucida este lunes su futuro: ERTE o liquidación

Pelayo se reunió este sábado con el comité de empresa para trasladarle el acuerdo alcanzado con seguridad social

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Juzgado de lo Mercantil debe decidir este lunes sobre el concurso de acreedores que pesa sobre Jecomusa, o lo que es lo mismo, Onda Jerez Radio y Televisión. Ante la imininente llegada de la cita, el Ayuntamiento recibió el pasado lunes una propuesta desde el Comité de Empresa para la aplicación de un ERTE sobre toda la plantilla durante dos años, más bajadas salariales, hasta asegurar un ahorro del 55% sobre el presupuesto actual. La misma fue bien recibida por el Ayuntamiento y posteriormente estudiada, aunque su planteamiento difiere en algunos aspectos para asegurar la viabilidad de la empresa: el ERTE será por un año y los recortes salariales garantizarán un ahorro de un 70%. Sobre esa base, el Consistorio ya ha entablado una negociación con la Tesorería de la Seguridad Social, acreedor mayoritario de Jecomusa, que parece haber llegado a buen término y puede concretarse antes de la cita en el Juzgado con la firma de un nuevo convenio. Eso sí, una vez cerrado el acuerdo y presentada la propuesta de convenio modificada ante el Juzgado de lo Mercantil, se dará traslado asimismo a los trabajadores para que lo ratifiquen en Asamblea. Como ha apuntado la alcaldesa, María José García-Pelayo, “serán ellos los que tengan que decir si están de acuerdo con ese convenio. La otra alternativa pasa por la liquidación. La decisión está en mano de ellos”.
Para profundizar en esta cuestión, la alcaldesa se reunió ayer mismo en el Ayuntamiento con los representantes del comité de empresa de Onda Jerez para informarles del desarrollo de las negociaciones con la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social de cara a la Junta de Acreedores de este lunes.
Pelayo explicó la propuesta remitida por el Gobierno al director general  de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez Ferreiro, de cara a garantizar la continuidad de la televisión municipal Onda Jerez, así como del resultado de las conversaciones mantenidas a raíz de la presentación de este documento, en el que se contempla una reducción del coste de la televisión municipal para el Ayuntamiento de casi un 70%, y tras las negociaciones que se vienen manteniendo desde hace meses.
Como ya le trasladó al presidente del comité de empresa, Raúl Ruiz-Berdejo, el pasado jueves, esta propuesta se ha elaborado a partir del documento de trabajo remitido al Ayuntamiento la semana pasada, en el que, según ha indicado la alcaldesa, se plantea un esfuerzo claro de reducción de los costes de la televisión municipal.
Sobre esta propuesta “ha sido necesario introducir algunas modificaciones, absolutamente necesarias, para evitar el cierre de Onda Jerez” -les explicó ayer la alcaldesa-, al entender que se trata de un servicio público “de gran arraigo en la ciudad y que puede seguir prestándose a un menor coste para el Ayuntamiento, si se hace un esfuerzo por parte de todos”.
La alcaldesa agradeció al comité el esfuerzo que han hecho presentando una nueva propuesta sobre la que se ha podido trabajar de cara al principio de acuerdo alcanzado con el principal acreedor de la televisión municipal. En este sentido, confirmó que este importante compromiso en las negociaciones con la Seguridad Social, se espera que pueda materializarse en un convenio en la Junta de Acreedores del lunes.
La regidora popular ha explicado que, tal como le trasladó al presidente el jueves de la semana pasada, en las modificaciones introducidas en la propuesta del Gobierno se contempla un ERTE de un año, en lugar de dos años, con el fin de que en un año puedan analizarse los resultados obtenidos. No obstante, ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo es trabajar de la mano con los trabajadores para garantizar la continuidad de la televisión municipal, cumpliendo con las obligaciones del Ayuntamiento.
La alcaldesa ha señalado que “es obligado cumplir con el Plan de Ajuste, ya que de ello depende el funcionamiento del Ayuntamiento y, en el caso de Onda Jerez, hacer frente a las transferencias sin necesidad de tener que realizar anticipos no presupuestarios y destinar este dinero a la amortización de la deuda con la seguridad Social. Asimismo, ha insistido en que “todo el trabajo se está realizando teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no puede asumir más gasto del que puede conforme a sus presupuestos y en aplicación al mencionado Plan de Ajuste”. 
Por último, les informó de que en el escrito remitido al director general de la Tesorería de la Seguridad Social se destaca igualmente que desde el comienzo del trámite concursal la deuda con la tesorería no se ha visto incrementada en absoluto al haberse pagado de forma puntual las cuotas que se han ido devengando periódicamente.
Por su parte, desde la oposición se han mostrado muy críticos con la postura del Gobierno acerca de la situación de Onda Jerez. Así, Miriam Alconchel, portavoz del PSOE, ha lamentado que el Gobierno del PP haya tardado dos años en sentarse a abrir una negociación con la plantilla para buscar soluciones y apostó “por una salida consensuada que sea satisfactoria para los intereses de los trabajadores”, a los que recordó que se les ha “maltratado y ninguneado” desde que la alcaldesa anunciara la aplicación de un ERE en el ente municipal. Desde Foro Ciudadano han trasladado su solidaridad hacia los trabajadores de Jecomusa por el “maltrato sistemático que llevan soportando durante estos dos años a manos del PP”, y no tolerarán “ni más sangría de despidos ni más linchamientos contra los empleados públicos”.

‘banco de pruebas’
La operación prevista con Onda Jerez para evitar su “liquidación” también puede servir como una especie de banco de pruebas para el Ayuntamiento de cara a la aplicación del plan de ajuste sobre las demás empresas municipales, sobre las que cabía la posibilidad de la aplicación de un ERE o medidas de recorte en el gasto que garantizasen su continuidad.
En este sentido, al hacer alusión a los recortes salariales en la propuesta sobre Onda Jerez, la alcaldesa también apuntó que no se trata de una medida “discriminatoria”. Dichos recortes procederían de la eliminación de pluses que cobran actualmente los trabajadores de Jecomusa, y  ya se ha llevado a cabo en el seno de la plantilla del Ayuntamiento, por lo que se trata de “trasladar esas medidas del Ayuntamiento a Jecomusa, y posteriormente habrá que hacerlo igualmente entre el resto de empresas municipales”, explicaba la alcaldesa a los medios este mismo viernes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN