El tiempo en: Almería

Almería

El Supremo decidirá qué juez investiga la muerte de artificieros en la explosión de la base de la Legión

Los tres fallecidos fueron los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ACTO -

El Tribunal Supremo (TS) resolverá el conflicto de jurisdicción planteado entre un juez togado militar y un juez de instrucción para hacerse cargo de la causa sobre la explosión registrada el pasado mayo en la base de la Legión en Viator (Almería) que provocó la muerte de tres expertos artificieros y dejó heridos a otros dos militares.

   Según informaron fuentes del alto tribunal, la Sala de Conflictos de Jurisdicción resolverá sobre la competencia del caso que reclama tanto el Juzgado Togado Militar número 23 de Almería como el Juzgado de Instrucción número 1 de la misma ciudad. Los magistrados resolverán probablemente a partir de septiembre al tener agosto carácter inhábil.

   Fue a las 14,20 horas del 20 de mayo cuando una deflagración en la Unidad de Zapadores de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' en Viator provocó el fallecimiento de tres suboficiales que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de la Brigada de la Legión del Ejército de Tierra y causó heridas, unas de gravedad, a un sargento y una cabo primero.

   Los tres fallecidos fueron los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.

GRAVE EXPLOSIÓN

   Además, en la deflagración han resultado heridos una cabo primero, que fue atendida en la enfermería de la propia base y después trasladada al Hospital Virgen del Mar, en Almería, y un sargento, cuyo estado era grave y que fue evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital, con una fractura abierta de fémur para ser intervenido quirúrgicamente. La Guardia Civil y el Ejército de Tierra abrieron una investigación interna para aclarar las circunstancias del incidente.

   Esta explosión fue la más grave sufrida por el Ejército de Tierra en una de sus instalaciones en España desde la deflagración que acabó con la vida de cinco militares en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero de 2011.

  Ese día tres miembros de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con base en El Goloso (Madrid) y dos de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares relacionado con un despliegue en Líbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN