Desde la asociación para la defensa y estudio del patrimonio histórico-natural algecireño La Trocha han querido mostrar su agradecimiento a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras "por la sensibilidad demostrada a nuestra petición de conservar tres norays datados en 1913, año de la puesta de la primera piedra del muelle llamado Alfonso XIII".
"Nuestra asociación en base a un informe elaborado por el Director del Archivo Notarial de Algeciras Manuel Tapia Ledesma, especialista en la historia del Puerto de Algeciras solicitó a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras la conservación y puesta en valor de tres norays que se encuentran, actualmente, en la desembocadura del río de la Miel y datados en 1913", afirman.
"La Autoridad Portuaria está ultimando la redacción del proyecto de las nuevas instalaciones de control en el acceso central al Puerto de Algeciras, ordenación de su frente y conexión con el Paseo del Llano Amarillo. Nos han comunicado que la zona resultante tras esta nueva ordenación podría constituir un enclave idóneo para que estos norays sean puestos en valor", sostienen.