El primer gran incendio del verano en el Campo de Gibraltar se vivió ayer en Tarifa. Eran aproximadamente las 14.30 horas cuando se alertó de una densa columna de humo junto a la playa de Los Lances.
El origen del fuego, al parecer, se originó en la zona trasera del exterior del camping Tarifa, donde se acumulaban una gran cantidad de hojas secas de pino (los Bomberos han descrito que era como un ‘colchón’ de unos 10 centímetros de espesor), que produjo una combustión de humo y llamas.
Debido al fuego, los efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia, en los parques de Algeciras y Tarifa, tuvieron que desalojar los ‘campings’ Tarifa y Torre de la Peña así como el hotel Hurricane. En total 392 personas que al final de la tarde de ayer pudieron volver a sus instalaciones, en concreto, 200 del camping Tarifa, 120 clientes del Torre de la Peña, y los 72 del hotel.
Bomberos
El servicio de Bomberos se iniciaba a las 14.34 horas de ayer y hasta el lugar se trasladan dos autobombas de Tarifa que iniciaron la extinción de las llamas.
El fuego, como hemos indicado, se localizó en la parte trasera del exterior del camping Tarifa; en una zona donde se acumulaban gran cantidad de hojas seca de pino.
El camping ya había sido evacuado cuando llega Bomberos, que observaron como el viento de levante hizo, afortunadamente, que el humo fuese en dirección a la playa, opuesto a estas instalaciones.
Los Bomberos tomaron agua de la vía del camping e intervinieron, junto al Infoca, en sofocar el fuego que avanza por la linde de la playa en dirección al hotel Hurricane afectando a restos de pino, monte bajo y arbolado.
El hotel no se vio afectado aunque el humo y las medidas preventivas determinaron los desalojos y traslados.
Hasta el lugar se ha desplazado 7 Bomberos del Consorcio Provincial con 7 con tres autobombas (dos de Tarifa y una de Algeciras) dos rurales pesadas ( R-23 y R-16) y una ligera (P-22), siendo necesario para su extinción del fuego unos 30.000 litros de agua.
En la zona también intervinieron efectivos de Infoca (con 2 helicópteros), Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica
Las llamas habrían consumido una indeterminada superficie de matorral y pino piñonero comprendida entre el referido camping Tarifa y el hotel Hurricane.
No obstante fuentes de los bomberos indicaron que lo consumido por las llamas podría estimarse en una superficie mayor de uno 3.000 metros, aunque será, una vez extinguido, cuando pueda determinarse la superficie total afectada.
Desde la playa
El fuego se dejó ver desde muchos puntos de la localidad, siendo principalmente llamativo desde la propia playa.
Muchos usuarios decidieron recoger sus pertenencias y salir de la zona ante el avance de las llamas aunque muchos no perdieron ocasión de inmortalizar el suceso.