El tiempo en: Almería

Campo de Gibraltar

El Gobierno asocia el repunte en la vuelta de la OPE con el colapso en Marruecos

En las últimas 72 horas se han producido retenciones que no ocurrían desde hace dos años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha asociado hoy el incremento de viajeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE) producido en las últimas 72 horas con el colapso ocurrido esas jornadas en Marruecos, lo que no ocurría desde hace doce años.

En una rueda de prensa, Francisco Antonio González ha señalado que lo ocurrido en estos días ha sido como consecuencia de un "repunte inusual" al señalar que desde 2001 "no se producía esta llegada masiva" de emigrantes magrebíes en la fase de retorno de la OPE.

El delegado del Gobierno ha afirmado que el "colapso" en los puertos de Tánger-Med y Tánger-Ciudad, con esperas de 18 y 14 horas respectivamente, ha ocasionado este inusual incremento ya que en Ceuta el tiempo máximo de espera ha estado en 5 horas.

El delegado del Gobierno ha señalado que este repunte ha supuesto un 15 por ciento más en viajeros (24.358 personas) y en un 14 por ciento en vehículos (4.893) en comparación con el año pasado. Francisco Antonio González ha agradecido la colaboración de Marruecos.

Esta situación ha ocasionado que las asistencias sociales hayan pasado de 518 el pasado año a las 1.296 del actual (un 150 por ciento más).

Aún así, ha destacado que la Operación Paso del Estrecho "no tiene nada que ver con el pasado, de ahí que estoy muy satisfecho. Además, los servicios que ofrece Ceuta no los ofrece ningún país del norte de África".

Francisco Antonio González ha resaltado la colaboración de los implicados en el operativo, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta Protección Civil, la Cruz Roja Española y Capitanía Marítima.

El puerto de Ceuta recupera normalidad
El puerto de Ceuta ha recuperado hoy la normalidad después del embarque de más de 34.000 emigrantes magrebíes durante el fin de semana con motivo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Según han informado a Efe fuentes portuarias, el puerto ceutí ha superado el momento crítico vivido durante los últimos días con una llegada masiva de magrebíes que regresaban a sus lugares de trabajo en Europa.

Esta situación ha provocado que desde el jueves se registrara una media de unos 12.000 embarques diarios, lo que produjo retenciones en el puerto así como en la frontera que separa la ciudad de Marruecos.

La masificación por esperas en Marruecos obligó incluso a las autoridades marroquíes a realizar filtros en la frontera, ya que se estaban produciendo importantes retenciones en el tráfico de entrada en la ciudad ceutí.

La Guardia Civil tuvo que activar un dispositivo especial de control en el puerto para evitar que se produjeran incidentes como consecuencia de la demora en los embarques.

Hasta el final de la operación, previsto para el 15 de septiembre, se espera que los embarques no produzcan ninguna alteración en el puerto ceutí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN