La federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Huelva, la Federación de Industria de CCOO y el Sindicato Unitario han dejado claro este lunes que no descartan "ninguna medida de presión" para evitar que el sector del montaje (antiguo metal) se quede sin convenio ante la falta de acuerdo con la patronal.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, quien ha incidido en que desde hace más de año se encuentran inmersos en la negociación del convenio colectivo del sector, cuya prórroga firmada antes del verano expira el 31 de diciembre. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se regirán por el Estatuto de los Trabajadores.
Tras criticar la postura "prepotente" de la patronal, le ha reprochado que proponga una rebaja salarial del "20 por ciento" para el sector del montaje, lo que supondría dejar "salarios indecentes" para los "más de 10.000 trabajadores de las casi 400 empresas del sector, más de 6.000 de ellos trabajan en el Polo Químico de Huelva" mediante subcontratas.
En esta misma línea, Donaire ha explicado que uno de los conceptos que quiere eliminar la parte empresarial (hay unas 400 empresas del sector en la provincia) es el abono del plus de tóxico, penoso y peligroso, así como ha recordado que el 80 por ciento de los empleados de esta actividad son eventuales por lo que "ninguna cobraría dicho plus".
Por su parte, ha resaltado "el esfuerzo" por parte de los sindicatos, que han propuesto la firma del convenio 2012-13 "a incremento cero", de manera que "no se revisa ni por el IPC". No obstante, ha lamentado que para la patronal sea "insuficiente" y mantenga la rebaja salarial del 20 por ciento.
Este martes se celebra una reunión de delegados sindicales del sector del montaje, donde analizarán las actuaciones a poner en marcha ante la falta de consenso y "provocar la firma del convenio". Además, el día 26 habrá un nuevo encuentro de la mesa negociadora en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), al que acuden "dispuestos a negociar", aunque sostienen el rechazo a esa rebaja salarial.
En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Huelva, Juan Díaz, quien ha incidido en que se han hecho "infinidad de propuestas" pero "en ninguna de ellas los empresarios han estado cercanos". Por ello, ha criticado que "quieran hacer caer todo en los bolsillos de los trabajadores", mientras que Benito Valladares, presidente de la asamblea de delegados del Sindicato Unitario del sector, quien ha asegurado que "se están aprovechando de las circunstancias y el momento".
Finalmente, Donaire ha hecho un llamamiento a la Asociación de Industrias, Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) para que ponga fin "al abuso" que se da con las contratas, las cuales aceptan ofertas "con condiciones por debajo del costo de la obra" sólo para poder obtener carga de trabajo, lo que produce, a su juicio, una merma en las medidas laborales y de prevención.