El Ayuntamiento de Málaga ha publicado la relación provisional de solicitudes que han sido excluidas por no cumplir los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para el proceso de selección del Programa de Ayuda a la Contratación del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, contemplado en el decreto ley 7/2013 de 30 de abril de medidas urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
Los interesados pueden consultar esta lista en la web municipal, en el tablón de anuncios electrónico del Consistorio, así como en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (Omacs) que hay en cada uno de los 11 distritos. Concretamente, se han presentado un total de 5.809 solicitudes. Las excluidas han sido rechazadas por no cumplir alguno de los requisitos exigidos en dicho decreto para poder participar en el programa.
Los solicitantes excluidos disponen de un plazo de tres días hábiles para presentar las reclamaciones que estimen oportunas en las OMAC de los distritos municipales, así como en el Negociado de Selección y Contratación del Ayuntamiento de Málaga en horario de 09.00 a 14.00 horas.
Así, el plazo para presentar reclamaciones y de subsanación está abierto desde este pasado martes hasta el jueves 26 de septiembre, inclusive. La Comisión de Selección resolverá las reclamaciones, elevando a definitivas las listas aprobadas, según han informado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.
Las causas de exclusión son las siguientes no ser mayor de 18 años y menor de 65, no aportar el DNI o documento de identificación, no acreditar encontrarse en situación de demandante de empleo o por un periodo igual o superior a 12 meses en los últimos 18, no estar empadronado en el mismo domicilio del municipio de Málaga desde el 1 de junio de 2012 y que la unidad familiar no tenga unos ingresos en los últimos seis meses superiores a 4.792,59 euros.
El requisito relativo a encontrarse la unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo se acreditará, en su caso, al final del proceso mediante un informe de los Servicios Sociales Comunitarios.
De acuerdo con este plan, el Consistorio malagueño va a gestionar la contratación de 1.090 peones a tiempo parcial durante tres meses --tres horas por jornada y unos 600 euros netos al mes-- para actuaciones de interés para la comunidad, preferentemente localizadas en zonas con necesidades de transformación social. Para el desarrollo de estos trabajos, la administración regional ha destinado a la ciudad en torno a tres millones de euros.
Las áreas de Personal y Derechos Sociales están llevando a cabo un trabajo conjunto y coordinado para el mejor funcionamiento de este proceso de selección.