La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que, a día de hoy, a la administración autonómica no le consta que el Ayuntamiento de Sevilla haya presentado ningún expediente relativo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, para el cambio de un equipamiento de interés público y social del edificio la antigua comisaría de la Gavidia para uso comercial
En la sesión de control al Consejo de Gobierno, la consejera ha señalado que las competencias en materia de urbanismo y de planeamiento son del Ayuntamiento y que a su consejería le correspondería aprobar definitivamente ese expediente. No obstante, ha recalcado que, a día de hoy y según la información de que dispone, no existe el documento en el registro de la Consejería.
Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha pedido a la consejera que no busque excusas y que si es preciso busque en otras consejerías porque encontrará el expediente. Ha señalado que hace ya diez años desde que se cerró el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, que sufre un deterioro enorme.
"Un edificio vacío en pleno corazón del centro de Sevilla que significa una agresión al paisaje urbano y una provocación para los vecinos, así como una mala imagen del turismo", ha indicado Alicia Martínez, quien ha apuntado que esta "ruina cuesta más de 150.000 euros al año en gastos de seguridad y vigilancia y sin prestar ninguna función".
Ha señalado que mientras el anterior gobierno municipal de PSOE e IU fue incapaz de darle una solución, el actual gobierno del PP tiene un proyecto para permitir que se transforme en un edificio comercial para la creación de unos 150 empleos directos, más los indirectos. Según Alicia Martínez, hace más de un año que se dieron los pasos para que ello fuera posible y, sin embargo, "hoy nos encontramos con el muro de la Junta" y con un bloqueo a este proyecto.
En su turno de réplica, la consejera ha manifestado que aquí no estamos ante una confrontación y que la Junta no tiene nada en contra de que el Ayuntamiento de Sevilla apruebe esta modificación de planeamiento siempre que la legislación lo permita. Ha señalado que no se trata de ir buscando un supuesto expediente, consejería por consejería, sino de presentarlo en el registro de Medio Ambiente, cosa que aún no se ha hecho.
Ha insistido en que no hay intención de frenar ningún desarrollo de la ciudad de Sevilla, sino que se cumplan todas las exigencias que marca la legislación.