El Consejo Local de la Unión de Hermandades de Sanlúcar celebró el pasado lunes un pleno ordinario de Hermanos Mayores en el que, entre otras cuestiones, se aprobó por mayoría de los miembros una nueva Carrera Oficial, que incluirá la Cuesta de Belén.
Las cuestiones que han motivado el cambio de la Carrera Oficial, según ha explicado el Consejo en un comunicado, son, por un lado, la demanda de palcos en determinadas zonas de la Carrera Oficial que hacía necesaria su ampliación. Por otro lado, el hecho de que la actual Carrera Oficial estuviera partida en dos tramos (Barrio Alto y calle Ancha) supone “una gran dificultad” para el control y organización de los horarios en el discurrir por las zonas de palcos, que han provocado quejas e incluso bajas de usuarios de los mismo. Además, el Consejo destaca el recorte con respecto a años anteriores en los costes del montaje y explotación de los palcos, adquiriendo infraestructuras que antes se alquilaban y negociando con las empresas de seguridad y alquiler de sillas. Por otro lado, la Unión de Hermandades descarta una subida de los precios de los abonos, ya que consideran que influiría en la baja de abonados al haber disminuido el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Para poder realizar estos cambios, el Consejo ya ha negociado con el Ayuntamiento de Sanlúcar la elaboración de nuevos palcos y los permisos para su instalación.
La propuesta de ampliación de los palcos se considera que se realice por las plazas de la Paz y Manuel Romero Pazos, al producirse un menor perjuicio en la modificación de itinerarios de las cofradías y un menor impacto sobre negocios. El Consejo plantea la ampliación a la calle Caballeros y la Cuesta de Belén siempre que lo permitan las condiciones de seguridad.
NUEVO RECORRIDO
La Carrera Oficial, zona de la ciudad por la que pasaran obligatoriamente todas las cofradías, comenzará en la plaza Manuel Romero Pazos, siguiendo por la plaza de la Paz, Estación de Penitencia en Parroquia Ntra. Sra. de la O, calle Caballeros, Cuesta de Belén, calle Torno, Jesús Cautivo, San Juan y Ancha, finalizando a la altura de la esquina con calle Cruces. El sentido de todas las hermandades será el mismo, siempre comenzando en la plaza Manuel Romero Pazos, donde se colocará un control de toma de hora y otro, en la calle Ancha con calle Cruces. Habrá un tiempo de entre dos y tres horas para realizar completa la Carrera Oficial. Las hermandades discurrirán por carrera oficial una tras otra con una distancia no superior a cinco minutos entre cofradías.
El Pleno aprobó también los presupuestos y proyectos de actividades para el presente curso cofrade, destacando el aumento de las áreas de formación, caridad y juventud.