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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Un carril bici en la calle Larga: más contras que pros

Los comerciantes alertan de que es un punto muy “sensible” y Horeca es más tajante y lo ve “imposible”

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  • Ciclista por el centro -

Ciertamente nadie duda de la bici como medio de transporte urbano, ágil y sostenible en los tiempos que corren, pero habilitarle un carril propio en plena calle Larga o Porvera son palabras mayores, al menos para comerciantes y los hosteleros jerezanos. La pasada semana, la alcaldesa María José García-Pelayo, hablaba claro en el debate del Estado de la Ciudad de la conveniencia de abrir un debate “serio” sobre el proyecto del carril bici presentado por la Junta para ampliar la red actual de casi 18 kilómetros dotándola, para empezar, de otros 20 más, con dos rutas que abarquen la periferia y el centro histórico.
Con sus afirmaciones, la regidora popular daba a entender que lo de firmar el convenio con la Administración andaluza no estaba pendiente de los últimos flecos ni mucho menos, e incluso llegaba a hablar de la posibilidad de emplear ese dinero (más de seis millones de euros) en otras necesidades como la terminación de las obras de los centros de salud o arreglo de colegios. Extremos que, en cualquier caso, se quedan fuera al tratarse de un proyecto específico enmarcado en el Plan Andaluz de Bicicleta, aunque había que intentarlo.
A la espera de que la Mesa del Comercio y del Centro Histórico se pronuncien al respecto, como así entiende que debe ser, en la asociación de comerciantes de Asunico consideran que actuar en puntos tan “calientes” y “sensibles” tanto para los ciudadanos como para los comercios como son los mencionados viales “no puede hacerse a la ligera”. “Hay que estudiarlo”, señala el presidente del colectivo, Manuel García. “La calle Larga es peatonal con muchas terrazas en la vía pública ¿dónde se pone el carril sin que haya menoscabo para los comerciantes para un lado u otro de la calle ?
Respecto a Porvera, en el colectivo recuerdan  hay que tener en cuenta que no sólo es una zona comercial, sino muy confluida en coche, donde también hay un colegio. La reacción que tuvieron los padres y los comerciantes con el famoso episodio de las alertas de tiburón que se instalaron para los autobuses es para García el mejor ejemplo de que hay que pensárselo dos veces antes de actuar en estos puntos. Además, con lo que no piensan comulgar, en el caso de esta y otras calles del centro es con la pérdida de aparcamientos. “La bicicleta está muy bien, es un medio de transporte limpio, pero hay que ver el proyecto y analizarlo muy bien; una vez que lo conozcamos nos pronunciaremos a favor o en contra”. En este sentido, a falta de conocer el documento,  confían en que los planes de la Junta sean “flexibles” y en caso de que “haya problemas” se introduzcan “otras vías alternativas”.
En Horeca, la patronal hostelera, son sin embargo tajantes y ven “imposible” que el carril bici llegue también a la calle Larga. “Las calles peatonales son para los peatones. Sería un daño irreparable para los comercios y no nos podemos arriesgar a que un viandante esté viendo un escaparate y se le eche encima una bicicleta. No habría Dios que pasara. No hay que confundir una cosa con la otra y que la bicicleta ahora sea la reina de la ciudad”, manifiesta el presidente de Horeca, Antonio de María.

“Lo que le preocupa al PP es que el plan sea de la Junta”

IU Jerez ha criticado esta semana que, en lugar de hacer políticas que mejoren la ciudad, el Gobierno local se reitere en su discurso “demagógico” y “anteponga” su interés político al bienestar de los jerezanos. Para esta formación política, ese posicionamiento es en el que incurre la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, cuando insiste en mostrar una “fingida” preocupación por la viabilidad de los trazados de carriles bici que se plantean en el Plan Andaluz de la Bicicleta.  A juicio de Izquierda Unida, resulta “paradójico” que García-Pelayo presente un plan de impulso para la ciudad, invirtiendo en adecentar rotondas y poner papeleras, con el supuesto objetivo de priorizar la imagen de la misma,  y se “resista” a aplicar un plan, el de la bicicleta, que podría transformar radicalmente la movilidad de la ciudad, con lo que ello supondría para el desarrollo de la misma. En este sentido, resalta que el Plan Andaluz de la Bicicleta representa una “extraordinaria oportunidad” para darle un fuerte impulso a Jerez para hacer de ella una ciudad accesible y sostenible y si el Gobierno local del PP” se resiste a aplicarlo” en esta localidad es, a juicio de este partido, simplemente “porque la idea ha nacido de la Junta de Andalucía”. A juzgar por estas reacciones y otras circunstancias, en IU Jerez aseguran tener claro a estas alturas que los jerezanos ya disponen de”sobradas evidencias” de que el PP “no tiene modelo de ciudad”, sus políticas son “meramente de cara a la galería” y su Gobierno en Jerez “está más preocupado en las futuras elecciones que en mejorar la ciudad y la vida de quienes vivimos en ella”.

 

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