El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Los conservadores de Juncker podrían perder el Gobierno

Elecciones legislativas en Luxemburgo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Más de 238.000 votantes luxemburgueses están convocados hoy a las urnas en unas elecciones legislativas anticipadas que podrían apear del Gobierno por primera vez desde 1995 al partido del hasta ahora primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, que presentó su dimisión tras verse salpicado por un escándalo de corrupción en los servicios secretos del país.

   Las urnas ya han abierto en 628 centros de votación, hasta las 14.00 hora local. Los luxemburgueses elegirán a 60 diputados entre nueve listas y 540 candidatos. Los resultados se anunciarán a las pocas horas de cerrar las urnas.

   El primer ministro que más tiempo (18 años) ha permanecido al frente del un ejecutivo luxemburgués y exjefe del Eurogrupo tuvo que presentar la dimisión y anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas después de que una investigación parlamentaria le señalara como principal responsable de las malas prácticas de los servicios secretos.

   Su dimisión ha dado a lugar un nuevo escenario político. Según constatan los sondeos, el Partido Socialista Obrero de Luxemburgo, el actual socio de coalición del centro-derecha, Los Verdes y los liberales del Partido Democrático se postulan como firmes candidatos a encabezar una coalición.

   El Congreso de los Diputados de Luxemburgo determinó en el informe final de la investigación que el servicio secreto del país pinchó los teléfonos y espió a numerosos políticos, compraron vehículos para uso particular con fondos de dudosa procedencia y cobraron favores a cambio de brindar acceso a funcionarios luxemburgueses.

   La investigación concluyó que Juncker no supo poner coto a las actividades del servicio secreto y que no informó de sus prácticas a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Juncker, criticado por no hacer mayor hincapié en asuntos de calidad democrática, ha desestimado estas acusaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN