La sede del PSOE de Alcalá la Real acogía en la tarde de este jueves una rueda de prensa para la valoración de la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno Central y que recientemente se dabatía en el Congreso de los Diputados.El acto ha contado con la participación del alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, quien ha estado acompañado por las concejalas socialistas de Alcaudete, Yolanda Caballero, y Frailes, Mª Dolores Cano.
En palabras de Carlos Hinojosa, "lo que el Partido Popular intenta vender como racionalización y sostenimiento de la Administración Local, para evitar duplicidades reducir el coste de los servicios, en realidad lo que ofrece es una supresión de servicios en el mundo rural y continuar privatizando, y enriqueciendo así a sus amigos. Creemos que de lo que hace falta hablar es de democracia, y de clarificar competencias y financiación, que Ayuntamientos y Diputación reiciben escasamente y a las que se saca el máximo provecho. Esto es un ataque al bienestar y a la democracia, ya que de esta manera, los ayuntamientos se convierten en meras gestorías, machacando en definitiva a la ciudadanía. Creemos que hay blindar algunos servicios que son fundamentales y que se viene prestando a la ciudadanía, y con lo que estamos radicalmente en desacuerdo es con el planteamiento del PP de suprimir aquellos servicios que no sean rentables, ¿de qué rentabilidad hablamos? ¿sólo de la económica, o pensamos en la rentabilidad social también? Queremos denunciar que el PP está pretendiendo abrir brechas entre las zonas rurales y urbanas y volver a diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda".
Por su parte, Mª Dolores Cano, ha asegura que, entre otras consecuencias, la nueva ley supone una clara merma en la prestación de servicios "una gran cantidad de competencias de municipios menores de 20.000 habitantes van a pasar directamente a las diputaciones, pero dado que las diputaciones no son máquinas de hacer dinero, estas van a verse obligadas, en muchos casos, a privatizar estos servicios, lo que va a suponer a su vez un encarecimiento de los mismos, y además el despido de todos los empleados públicos que trabajaban prestando estos servicios". Otro de los pilares de la ley que afecta a los municipios pequeños, es la desaparición de municipios, ya que se establece que la creación de nuevos municipios sólo podrá crearse cuando éstos sean diferenciados con al menos 5.000, si actualmente se llevara a cabo esta aplicación de la ley no se podrían constituir más de 6.800 de los algo más de 8.000 municipios españoles. Por último, el tercer pilar es la privatización de las corporaciones municipales. Con las limitación de liberaciones en los pequeños pueblos -aspecto en el que el PP no tiene que venir a darnos lecciones- los concejales que por las características de su profesión, no puedan dedicarse a la política de forma altruista, no puedan hacerlo, y da paso a que las personas del PP serán las únicas que puedan presentarse a las elecciones municipales sin miedo a perder los pruestos de trabajo, por ello se está conduciendo hacia una privatización de las corporaciones". En este sentido, en la comparecencia socialista se apuntaba, igualmente, que la aplicación de la nueva ley tendría, entre sus consecuencias, la eliminación de las entidad locales autónomas, extremo que afectaría a la ELA de Mures.
Finalmente, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alcaudete, Yolanda Caballero, no dudó en calificar la reforma como "el mayor ataque a la autonomía local en la historia de la democracia. 91 de los municipios de Jaén tienen menos de 20.000 habitantes, y 68 son menores de 5.000, por tanto, tiene para nuestra provincia unas consecuencias catastróficas. Somete a todos estos municipios a la tutela del Ministerio de Hacienda, fija unos estándares económicos de obligado cumplimiendo, desde la única óptica de la viabilidad económica, y de lo contrario serán intervenidos, y dichas competencias transferidas a las diputaciones, pero los recursos de las diputaciones son limitados. Se abre la puerta a la privatización, o como dice el PP la externalización de servicios, pero la ideología, es siempre la misma: más mercado y menos estado. Se socializan las pérdidas, y se privatizan las ganancias. La justificación de esta ley se sustenta además, sobre una gran mentira, ya que la los ayuntamientos de este país sólo generan un 4% de la deuda pública, y además la mayor parte de ella corresponde a los cinco o seis mayores ayuntamientos, como los de Madrid, gobernados en su mayoría por el PP. La intención es clara: discriminar al mundo rural, y se aumenta la brecha entre la ciudadanía y la política. La reforma de la Administración Local va a tener consecuencias sobre la prestación de los servicios sociales, reduciendo a los Ayuntamientos prácticamente al papel de evaluadores de situaciones de necesidad. Estamos dibujando un claro intento de pasar de un Estado de Bienestar a un Estado asistencial, basado en la beneficencia".