La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este martes que su partido prevé avalar los Presupuestos catalanes de 2014, pero ha advertido de que de nuevo serán unas cuentas difíciles: "No nos gustan nada. No pueden gustar a nadie".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha criticado que son unos presupuestos que nacen "absolutamente limitados" por el Gobierno central, al que ha acusado de ser desleal con la Generalitat porque no cumple con sus deudas.
Ha descartado incumplir el déficit porque esto supondría que el Estado cerrara el acceso a la liquidez de la Generalitat, pero ha advertido de que ERC aspira a que sean las últimas cuentas en las que el Gobierno catalán no gestiona todos los recursos de los catalanes.
Rovira ha defendido que la participación de ERC en las negociaciones ha facilitado que las cuentas contemplen nuevos ingresos a través de impuestos que "no afectarán a la clases medias" y de la venta de patrimonio.
Ha avanzado que los presupuestos, dentro de las limitaciones, aumentarán el nivel de cobertura de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y de las becas comedor e incluirá programas contra la pobreza infantil y contra los desahucios.
La dirigente republicana ha explicado que las cuentas incluirán una previsión de ingresos por el impuesto sobre los depósitos bancarios, un tributo que está en litigio con el Estado y que la Generalitat no sabe si podrá acabar cobrando.