El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

PSOE de Marbella critica "el oportunismo" en la gestión en Bienestar Social

El Equipo de Gobierno responde lamentando el “desconocimiento” del PSOE sobre la gestión municipal y destaca el servicio “tan importante” que presta el Centro de Servicios Sociales de San Pedro.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Nuevo frente de disputado entre socialistas y populares, entre equipo de Gobierno y oposición.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Ana Leschiera y Ricardo López, han señalado que la gestión en materia de Bienestar Social en San Pedro Alcántara y Marbella se lleva a cabo “a golpe de oportunismo y de cara a la galería”, con el único objetivo de “acallar las muchas voces críticas que existen”, pero sin dar respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos. Leschiera ha declarado que el edil del área aplica la “beneficencia” y no concibe los servicios sociales como “un derecho de los ciudadanos”, y una muestra de ello es que se niegan a que la piscina de Fuentenueva pueda ser usada por los colectivos sociales a fin de poder crear nuevas actividades. Además, ha añadido que los talleres de mayores no se han actualizado, y que no están impartiendo talleres modernos como pueden ser los huertos ecológicos, etc., y ahora se ha contratado a una empresa que cuesta unos 100.000 euros al año. El contrato es por cuatro años, pero aun así no se cubren todas las necesidades, de ahí que talleres como teatro se vaya a impartir este año por personas voluntarias.

La edil ha denunciado que la convocatoria del Consejo de Bienestar Social lleva un mes de retraso, y además “no se cumplen los acuerdos que se adoptaron en su día”, y una muestra de ello es que la propia edil solicitó en dicha reunión que los presupuestos se presentasen desglosados “y a día de hoy, todavía no nos han proporcionado ese documento, pese a que la petición se ha reiterado por Registro de Entrada al Ayuntamiento”. Leschiera declaró que el retraso de un mes en la convocatoria del Consejo demuestra además que “al señor Cardeña tan solo le interesa ir creando distintas mesas de cara a la galería ya que después ni las convoca, ni cumple los acuerdos que se adoptan”. En este sentido, manifestó también que la mesa antidesahucios “solo se ha convocado en una ocasión”. Junto a esto, la concejal señaló que el servicio de teleasistencia ha dejado de prestarse por parte del Gobierno de la nación dejando a 111 ciudadanos de San Pedro y Marbella “sin un servicio básico”.

Por su parte, Ricardo López ha manifestado que los servicios sociales en nuestro municipio se cubren “exclusivamente gracias a las aportaciones que realiza la Junta de Andalucía”. Así, ha explicado que el Gobierno andaluz destina 1.700.000 euros para la ayuda a domicilio, más de 19.000 euros en servicios sociales comunitarios, 71.900 euros en servicios sociales de drogodependencia, 21.000 euros a zonas con necesidades específicas, 739.000 euros al plan concertado y por último más de 220.000 euros al programa de asistencia familiar. Junto a esta “importante cantidad”, la Junta ha puesto en marcha en nuestro municipio el plan contra la exclusión social, con una dotación superior a los 600.000 euros para la creación de empleo; y ha financiado, entre otros, el Centro de Servicios Sociales de San Pedro con una dotación de 750.000 euros.

En este sentido, López ha señalado que en este centro ahora mismo se ha instalado la sede del distrito número 2, “algo que roza la ilegalidad”, y para ello ha declarado que en el BOP del 6 de marzo de 2002 se recoge que este centro se crea con la finalidad “exclusiva” de prestar servicios sociales, lo que supone que “se está incumpliendo claramente el convenio que el Ayuntamiento firmó en su día con la Junta para su financiación y puesta en marcha”. Además, según López, en el centro de mayores se ha instado una oficina “en unas condiciones lamentables” para atender necesidades sociales, cuando existe un centro que el Ayuntamiento quiere dedicar a otras cosas, pero no a lo que acordó con la Junta.

Respuesta del equipo de Gobierno

El delegado municipal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha asegurado que el Partido Socialista de nuevo demuestra su “desconocimiento sobre la gestión municipal” en referencia a las declaraciones vertidas hoy sobre el Centro de Servicios Sociales de San Pedro Alcántara. En este sentido, ha afirmado que las instalaciones prestan un servicio en materia de políticas sociales “muy importante” y con una “agenda semanal muy intensa”.

Además del trabajo diario que realiza la plantilla de Bienestar Social en este centro, las instalaciones son utilizadas entre otros colectivos por la asociación del Síndrome de Asperger o el Banco del Tiempo. También se imparten talleres y acciones como ‘Tu formas parte del Plan’ o el programa ‘La brújula’.

En materia de mayores, “el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento también es muy importante como demuestra la partida cercana a los 500.000 euros que destinará a los talleres que han sido los propios usuarios los que han elegido”.

En cambio, ha criticado que la Junta de Andalucía haya eliminado los 40.000 euros que destinaban a los talleres de mayores en un claro ejemplo de la política “antisocial” que desarrolla el Gobierno del PSOE e Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN