El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado una campaña, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, para instalar contenedores de reciclaje de pilas y baterías de móviles y ordenadores. El concejal responsable del área en el Consistorio, Antonio Espada, ha señalado que “las pilas son un residuo peligroso y los ayuntamientos tenemos la obligación de establecer una red de recogida selectiva”.
Además, el edil ha precisado que Marbella contaba ya con 32 puntos de recogida de pilas y, tras un intenso trabajo de campo por parte de los informadores ambientales, se van a colocar 40 puntos nuevos, por lo que la ciudad sumará un total de 72. 50 de ellos se encuentran en Marbella, 12 en San Pedro, 6 en Nueva Andalucía y 4 en Las Chapas.
“Es muy importante que los ciudadanos depositen las pilas en estos contenedores porque son muy contaminantes, ya que una sola pila botón de un reloj puede llegar a contaminar hasta seiscientos mil litros de agua”, ha indicado.
El sistema de recogida de pilas se articula a través de un convenio entre la Mancomunidad y la Fundación Ecopilas, que es quien se encarga de gestionar este tipo de residuos a nivel nacional. Según la delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol "en 2012 se recogieron en Marbella 3.528 kilos de pilas y en lo que va de año se han recogido ya 1.753 kilos".
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que aún quedan disponibles 94 contenedores, por lo que cualquier establecimiento que quiera sumarse al servicio, que es totalmente gratuito, puede solicitarlos en el teléfono 902 13 34 38 o en los mail medioambiente@marbella.es y info@ecopilas.es