El término municipal de Ronda es el protagonista de dos etapas deportivas de la Gran Senda de Málaga, el trazado circular de 650 kilómetros que recorrerá la provincia a través de sus senderos, caminos y veredas para recuperar los entornos naturales y poner en valor la riqueza cultural y turística del interior.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado los tramos El Burgo-Ronda y Ronda-Benaoján, 36,8 kilómetros en total, junto a la alcaldesa rondeña, Mari Paz Fernández. La Serranía es la primera comarca elegida para detallar las características de la Gran Senda, “una de las actuaciones clave de este mandato”, según Bendodo.
Se trata de un proyecto la vez turístico, deportivo y medioambiental, con impacto directo en los 1.500 negocios de alojamiento del interior. Además, la Gran Senda tendrá un elevado efecto en el empleo gracias a la hostelería, comercios, negocios de transporte, turismo activo, senderismo, monitores deportivos o atención al turista.
Hasta ahora están señalizados 420 kilómetros de los 650 que integran la Gran Senda, que suponen 23 etapas deportivas de las 40 totales. En concreto están disponibles el arco norte (Nerja-Ronda) y el corredor transversal del Guadalhorce, que tiene la particularidad de que se puede realizar íntegramente en bicicleta de montaña. Resta la cornisa sur (Ronda-Nerja), cuyo balizamiento está en proceso y cerca de su culminación.
La inversión para hacer realidad la Gran Senda asciende a 1.120.000 euros, repartidos entre los 820.000 euros que aporta el proyecto Idara, financiado con fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; y los 300.000 euros que ha ejecutado ya en su gran mayoría el área de Turismo y Promoción del Territorio.
Parajes naturales singulares
En lo que respecta a las etapas presentadas hoy, Bendodo ha explicado que la que une El Burgo y Ronda, de 23,7 kilómetros, “se asoma a la ribera del río Turón y encara el valle del Lifa, que alberga uno de los bosques de cornicabras más extensos de la provincia; un bosque lugar de andanzas del último bandolero de la Serranía de Ronda, Pasos Largos”.
Este trayecto continúa por el puerto de Lifa, flanqueado por la Sierra Hidalga, y penetra en la ciudad de Ronda por los llanos de Aguaya, la tradicional zona agrícola local.
La etapa Ronda-Benaoján, de 13,1 kilómetros, permite al senderista recorrer el imponente Tajo salvado por el Puente Nuevo. El recorrido acompaña al río Guadalevín por la Hoya del Ronda hasta el río Guadiaro y pasa muy cerca de la Cueva del Gato junto a los molinos harineros y al ferrocarril de Bobadilla “para llegar a Benaoján tras atravesar sus productivas huertas”, ha explicado el presidente, que ha estado acompañado por los diputados de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Marina Bravo, Juan Jesús Bernal y Jacobo Florido, respectivamente.
Por su parte, Fernández ha manifestado que la inclusión de Ronda en la Gran Senda “es un paso importante de cara a fomentar uno de los principales recursos de la Serranía desde el punto turístico y económico, pues contribuye a dar a conocer el entorno medioambiental y paisajístico de la zona”.
“La riqueza natural de la Serranía de Ronda aporta un valor añadido a este gran proyecto global de la provincia que ya está balizado en su práctica totalidad”, ha añadido Bendodo. El tiempo mínimo necesario para recorrer los 650 kilómetros de la Gran Senda está estimado por los técnicos de la Diputación en un mes.
A modo de síntesis, el presidente de la Diputación ha recordado que la Gran Senda “sale de Maro y sube a la Axarquía; de ahí a la zona conocida como Los Pirineos del Sur; a Antequera, Fuente de Piedra, la Serranía de Ronda, el Chorro; el Genal-Guadiaro, Estepona; el Valle del Guadalhorce, y un recorrido sur por las torres vigía del litoral”.
Además, aunque se trata de un trazado abierto que se puede practicar en cualquier dirección y desde cualquier punto, la baliza cero o lugar de inicio simbólico estará en la sede de la Diputación de Málaga, concretamente en la entrada principal.
Inauguración de la avenida de Málaga