El Servicio Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, conjuntamente con la Agencia Tributaria, ha detectado durante el año pasado un total de 328 infracciones fiscales en la devolución del IVA.
Las actuaciones se iniciaron en febrero de 2013, cuando la Guardia Civil estableció un procedimiento interno para la ejecución de un plan que ha dado como resultado un incremento en la detección del fraude del IVA, "superando la media casi en un 90 por ciento" al pasar de menos de 40 infractores a 328.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los pasajeros que salían de la Unión Europea (UE) a través del aeropuerto de Málaga aducían su condición de no residentes en territorio nacional para ser acreedores de la devolución del importe de IVA soportado en facturas de compras.
Estas compras consistían generalmente en la adquisición de objetos de lujo como ropa, calzado, relojes y joyería, así como dispositivos de alta tecnología, cuya devolución suponía en muchas ocasiones elevadas cantidades de dinero.
Las actuaciones se realizan en cumplimiento de la legislación y normativas relativas al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y dentro del marco definido en el Plan de Actuaciones Aduana-Resguardo 2013, han puntualizado.