El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La reforma laboral hunde el empleo en Jaén en dos años

Jaén ha pasado del décimosexto puesto al cuarto en tasa de paro en España, según CCOO

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más desempleo, más precariedad y más desigualdad. Así resume CCOO el efecto en Jaén de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España el 12 de febrero de 2012. El secretario general de CCOO, José Moral y el Secretario de Empleo del sindicato, Francisco Cantero, denunciaron el efecto demoledor que esta reforma ha tenido en Jaén, que  ha pasado de ocupar el décimosexto puesto a nivel nacional en tasa de paro en 2012, al cuarto en el mes de enero, dato amortiguado por la campaña de aceituna, que una vez que concluya dejará de nuevo a la provincia en el primer o segundo puesto, rondando el 40 por ciento de paro.


“Los datos son objetivos después de dos años de reforma laboral”, dijo Cantero. Así, informó de que en 2012 la provincia de Jaén contaba con 212.500 personas ocupadas y que ahora son 193.000. Hace dos años había 83.700 parados y ahora 111.100. En este sentido, aludió a un dato significativo para observar la repercusión de la reforma laboral en la provincia. El número de contratos a tiempo parcial ha pasado del 11 por ciento antes de su aplicación al 23 por ciento en la actualidad. Se ha duplicado.


Pero curiosamente, a pesar de haber muchas más personas desempleadas en Jaén, el gasto medio de prestaciones por desempleo ha bajado, pasando de 5.996 euros al año en 2012 a 5.011 euros este año, un 11 por ciento menos. Francisco Cantero denunció al Gobierno del PP por haber demonizado a los parados  y recordó que antes de la reforma laboral el gasto total en Jaén por prestaciones era de 40’6 millones de euros y ahora, con 28.000 parados más es de 37’3 millones de euros.


En cuanto a los despidos, informó de que según los datos del Consejo General del Poder Judicial en el año 2012 se presentaron en el Juzgado de lo Social 835 despidos y un años despúes, en 2013, el número subió hasta los 1.068, un 21’83 por ciento más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN