La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado este sábado su último adiós en nombre del Ejecutivo andaluz al guitarrista Paco de Lucía, el genio del flamenco que falleció el pasado miércoles en México a los 66 años de edad, de quien ha destacado que "siempre llevó el nombre de Andalucía por todos los rincones del mundo", que revolucionó "nuestro arte, el flamenco", y cuyo arte "quedará siempre entre nosotros".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en la capilla ardiente que desde esta madrugada acoge los restos mortales del maestro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), y donde Díaz ha querido trasladar a la familia y allegados el pésame en nombre del Gobierno andaluz y sus condolencias.
De la misma manera, ha agradecido al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce (PP), al Ayuntamiento y a los vecinos del municipio, "que se han volcado con la familia" del fallecido; que la jornada se esté desarrollando con tranquilidad.
La presidenta de la Junta ha destacado así que el arte de este "andaluz universal", que murió el pasado miércoles, "quedará entre nosotros para siempre".
Desde esta madrugada son miles los vecinos que ha asistido a dar su último adiós al maestro algecireño en el Ayuntamiento de la ciudad. Mientras, a las 12,30 horas, según informó el Consistorio en un comunicado oficial, se traslada el féretro desde el salón de plenos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, ubicada a escasos metros de la Casa Consistorial. A las 13,00 horas comenzará la misa de cuerpo presente y posteriormente, ya en la intimidad, Paco de Lucía será enterrado en el cementerio antiguo de su localidad natal, junto a sus padres.