El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que espera que el inicio de la presentación de solicitudes individualizadas por parte de presos de ETA enfermos y mayores de 70 años para su traslado a cárceles vascas no sea "una escenificación con fines electorales", y ha asegurado que lo que los presos de la banda deben hacer es reconocer "el injusto daño causado".
Urkullu se ha referido de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la información de que 16 presos de ETA enfermos y los mayores de 70 años han comenzando a tramitar sus solicitudes para ser trasladados a cárceles en Euskadi.
El lehendakari ha indicado que, "de alguna manera, ya estaba anunciado" en el comunicado que el colectivo de presos de ETA (EPPK) hizo público el 28 de diciembre, y ha señalado que estan realizando un "proceso de encauzamiento, dando pasos atrás en una trayectoria que nunca debían haber hecho".
En este sentido, ha asegurado que no conoce "textualmente" cuáles son las peticiones que realizan los presos y ha indicado que, a la hora de "recibir beneficios" penitenciarios, "ahí están el sentido del arrepentimiento o el reconocimiento del injusto daño y dolor causado que muchos de nosotros estamos reivindicando".
"Pero parece que podemos estar ante una escenificación. Y no me gustaría que esta escenificación se haya planteado con fines electorales. Siempre ha habido tentaciones de este tipo. Siempre estamos a las puertas de elecciones, porque las hay cada año. Este año tenemos las elecciones europeas el 25 de mayo, y ese día está justo en la mitad del calendario anunciado (por los presos). Siempre he planteado que este tema deberíamos sacarlo todos del contexto electoral", ha destacado.