La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha advertido a los presos de ETA que han iniciado los trámites para pedir su acercamiento a las cárceles vascas que las "pequeñas trabas" de "formularios conjuntos" pueden "entorpecer" o "ralentizar" su salida. Además, ha confiado en que su anuncio no se deba a la cercanía de las elecciones porque es "una práctica antigua y mala" de la izquierda abertzale y ETA que "estaría fuera de lugar".
En una entrevista a Radio 5, recogida por Europa Press, la presidenta del PNV de Vizcaya, ha aludido al formulario idéntico que los presos de ETA están haciendo llegar para solicitar su acercamiento a las cárceles vascas, y ha recordado que "el gran paso y la gran diferencia" que se suponía que se había producido en ETA y el colectivo de presos era la decisión de "por fin" aceptar la "puerta abierta" que ofrecen las medidas individuales.
Ha apuntado que el EPPK hizo público que "seguirían ese camino", por lo que ha dicho no entender que "ahora inventen estas pequeñas trabas de formularios conjuntos" que "pueden entorpecer o dar pie al Gobierno español para que ralentice esa salida, que era la que todo el mundo estaba esperando" y de la que se suponía que los presos "habían adoptado como vía real".
Atutxa ha afirmado que el PNV les ha pedido "por activa y pasiva" que "aceleraran" este proceso, porque la vía de peticiones individuales estaban "abiertas desde hace años". "Eran ellos los que no habían accedido, y ahora no deben dar excusas al Gobierno español para que no acelere estos procesos", ha advertido.
A su juicio, ésta es la "línea" seguida por ETA en los últimos meses, consistente en "mucho anuncio de aquello que va a anunciar definitivamente, es decir, pasos intermedios un poco extraños".
Además, ha esperado que "no estén haciendo esto porque estamos cerca de las elecciones europeas", algo a lo que "la izquierda abertzale y también ETA nos han tenido acostumbrados durante muchos años". "Acercar este tipo de acontecimientos, novedades y procesos a los periodos electorales", ha precisado.
La dirigente del PNV ha advertido de que ésta "era una práctica antigua y mala, entonces" y que ahora "estaría absolutamente fuera de lugar".