El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Servicio de Asistencia a Víctimas atiende a cerca de 2.000 personas en la provincia de Huelva durante 2013

El consejero de Justicia e Interior presenta una campaña para difundir este recurso gratuito de la Junta cuyo usuario mayoritario -en un 87%- es mujer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del balance -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a 1.968 personas en la provincia de Huelva durante 2013, de las cuales el 87% son mujeres, según el balance que ha presentado hoy en la capital onubense el consejero Emilio de Llera.

El SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención inte-gral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológi-co. En total, este servicio de la Junta ha realizado 15.879 actuaciones durante el pasado año en la provincia de Huelva, de las cuales 3.426 han sido de ase-soramiento jurídico, 1.686 de ayuda social, 1.703 de apoyo psicológico y 9.064 de carácter genérico en diversos campos.

El consejero ha asegurado en la presentación del balance de este servi-cio que el objetivo fundamental de este recurso de la Junta es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, el servicio está compuesto por un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

De Llera ha afirmado que “este servicio presta un apoyo emocional im-portantísimo para las víctimas y se encarga de acompañar a las víctimas du-rante todo el proceso judicial tras la denuncia de un delito con el fin de evitar la denominada victimización secundaria, es decir, mayores dificultades y pro-blemas en la resolución de su caso”.

Respecto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas atendidas en las nueve dependencias del SAVA en Andalucía -una en cada capital de provincia y otra sede más en Algeciras- el consejero de Justicia e Interior ha destacado que en el caso de Huelva la mayoría son delitos contra las personas (1.166), a los que siguen los que atentan contra la libertad y seguridad (62), contra la libertad sexual (47) y contra las relaciones familiares (45).

Durante la presentación del balance, De Llera ha resaltado, igualmente, que este servicio ha atendido durante 2013 a 103 menores de edad y a 50 personas mayores de 65 años en la provincia de Huelva; y, en concreto, ha in-tervenido en 368 casos de violencia de género y 53 de violencia doméstica.

Por edades, son mayoría las que tienen de 30 a 44 años (786), seguidas de las que tienen entre 18 y 29 años (507). El perfil medio de la persona aten-dida en el SAVA sería el de una mujer soltera, de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su expareja y víctima de un delito de forma continuada.

Campaña de divulgación
El consejero ha presentado hoy una campaña que va a lanzar la Junta para potenciar el conocimiento del SAVA entre la ciudadanía de toda An-dalucía y los beneficios que reporta su uso a las víctimas de un delito o una falta, y que se focalizará a en los centros sanitarios y de servicios sociales, las asociaciones de vecinos, las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales.

De Llera ha explicado que “casi la mitad de las personas que recurren al SAVA lo hacen por la información que reciben en los órganos judiciales, por lo que esta campaña pretende incrementar el conocimiento de este recurso para que la ciudadanía pueda acudir a él cuando se sientan victimas de cualquier delito o falta y necesitan apoyo y asesoramiento”.

La Consejería de Justicia e Interior ha editado un millar de carteles y 20.000 dípticos informativos sobre este servicio que distribuirá por centros de salud, asociaciones, comisarías de policía, centro de información de la Junta y servicios sociales y sedes judiciales.

El contenido de estos dípticos y carteles ha sido traducido a cinco idio-mas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para la atención de las víctimas extranjeras y serán difundidos también a través de la web de la consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html).  Además, se ha elaborado un vídeo divulgativo que se distribuirá, fundamentalmente, a través de las redes sociales y de la televisión pública andaluza.

Este servicio funciona en Andalucía desde hace 16 años y forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN