La concejala del Grupo Municipal Socialista, Josefa Vela, ha informado del gasto previsto para los parados de Chiclana en relación al Plan de Fomento del Empleo de Diputación en la localidad. En este sentido, hay que recordar que a principios de febrero la edil socialista indicó que menos de 200.000 de los 516.000 euros de dicho Plan se iba a destinar a las ayudas de 400 euros durante seis meses para los 82 beneficiarios, ante lo cual desde el Gobierno de Marín se respondió mediante insultos. “Tras solicitar el desglose de dicho Plan, cuya fecha de presentación de solicitudes finaliza este próximo viernes, hemos obtenido los gastos concretos a los que se destinan los 516.000 euros, de los cuales efectivamente 196.800 será para ayudas a parados, lo que ni siquiera supone el 40 por ciento del total previsto”, ha aclarado.
“El resto hasta completar los 516.000 euros, es decir, casi 320.000 euros se destinará a pagar principalmente los sueldos de 21 formadores, técnicos y agentes de empleo, y unos 23.000 euros a material”, ha explicado Josefa Vela, quien ha recalcado que “no sabemos por qué esta cantidad de formadores para solo 82 beneficiarios, sobre todo, cuando todo el mundo conoce la cualificación de los trabajadores de la Delegación de Fomento para estas mismas funciones”. “Es increíble que, por tanto, de los 516.000 euros previstos para este Plan de Fomento del Empleo ni siquiera el 40 por ciento se destine a los que realmente les hace falta”, ha criticado la concejala socialista, quien ha recordado que, “por si fuera poco, no pueden solicitar formar parte de dichos cursos aquellas personas con algún tipo de deuda a la administración pública o a la Seguridad Social”.
Por otro lado, Vela ha destacado que “el convenio fue firmado por el alcalde, como representante del Ayuntamiento de Chiclana, con la Diputación Provincial en mayo de 2013 y no ha sido hasta febrero de 2014 cuando se ha convocado públicamente”. “El alcalde ha estado nueve meses sin mover un solo dedo, lo que demuestra el interés del señor Marín por los parados de Chiclana”, ha comentado la concejala socialista, quien ha añadido que “a estos nueve meses hay que añadirle otros seis meses de trámites administrativos, por lo que tendrá un retraso de 15 meses”. “Esta demora también demuestra la incapacidad del señor Marín para llevar adelante esta situación de crisis que muchos chiclaneros están sufriendo”, ha insistido.
“Vuelve a demostrarse, una vez más, la falta de interés y el incumplimiento electoral del Partido Popular, cuyo programa hablaba de fomento y creación de empleo”, ha recriminado Vela, quien ha acusado al alcalde de “vanagloriarse cuando baja el paro, diciendo que es gracias a su gestión, y sin embargo, cuando el desempleo sube se limita a decir que es competencia de la Junta de Andalucía”. “Y lo peor de todo es que el alcalde diga que no se esperaba que subiera el paro, como ha sucedido en este último mes, en el que hemos alcanzado la cifra récord de 15.014 parados”, ha lamentado la edil socialista, quien ha aclarado que “su actitud es de una corta talla política”.
Finalmente, la concejala del Grupo Municipal Socialista ha destacado que “este Plan de Fomento del Empleo no es otra cosa que limosna que viene de la Europa del Partido Popular, de la Diputación del PP en connivencia de un Ayuntamiento también gobernado por la derecha”. “Es hora de poner punto y final en este juego que se trae la derecha en España, ya que jugar con las necesidades de la población no es serio y si realmente es verdad que no tienen competencia en materia de Empleo, que no firmen más convenios y así no se ríe más de la gente”, ha reclamado.